"El león anda suelto": Comienzan los despidos de trabajadores de Huachipato
Fotografía:

"El león anda suelto": Comienzan los despidos de trabajadores de Huachipato


Por Mario Saavedra | 27 Marzo 2024 12:15
COMPARTIR

Más de cien trabajadores de Huachipato ya han sido despedidos en el marco de la "suspensión indefinida" de la siderúrgica, frente a la crisis del acero. El hecho fue confirmado por el representante del personal subcontratado que se dedica a la mantención de convertidores en la histórica empresa. Los despidos ha causado pesar también en las autoridades. El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, lamentó que "el león anda suelto".

El inminente cierre de Huachipato, debido a las cuestionadas medidas tomadas contra las importaciones de acero chino, afectaría directamente a los cerca de 2.700 trabajadores de la siderúrgica. Además, afectaría a cientos de pymes que dependen de la empresa y que son la fuente laboral de otros miles de personas.

Porfirio Ochoa, representante legal de Ingeniería y Construcción Limitada Imatex, informó que "cursé 105 cartas de despido. Es un pesar tremendamente grande que afecta la economía familiar de estas personas". Explicó que la causal de despido "se debe a que en el contrato aparece una cláusula. Esta dice que Huachipato puede detener un contrato si así lo estima. En función, no tengo forma de apelar, simplemente tengo que despedir".

Los trabajadores llevan una semana completa protestando para que se tomen medidas para evitar el cierre de la siderúrgica. Hoy paralizaron el tránsito entre Talcahuano y Concepción, ya que marcharon hacia la capital penquista. Justamente ahí, en calle Chacabuco, se encontraba de visita el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante una reunión de Irade.

Lamentan inicio de despidos de trabajadores de Huachipato

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los despidos "que han comenzado a ocurrir a partir de contratistas y van a seguir en los próximos días porque el plan de cierre que se está implementando implica empezar a prescindir de costos y de contratos".

Frente a las intensas movilizaciones, el gobernador expresó que "se entiende que la gente ya se esté movilizando. Espero que, si se hacen movilizaciones, sean con el mayor respeto a las personas y a la propiedad, porque no tenemos para qué hacernos daño entre nosotros mismos. Pero la verdad, es que el león anda suelto, y cuando el león entra a la cocina hay problemas".

Es importante indicar que hoy se publicó la salvaguardia de la comisión antidistorsión en el Diario Oficial. Por lo tanto, Huachipato ya puede apelar por una salvaguardia del 25% para así evitar el cierre de la empresa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: