Publicación de salvaguardia en Diario Oficial y protesta de trabajadores de Huachipato marcan visita de Grau al Gran Concepción
Fotografía: Protesta y la salvaguardia en Diario Oficial marcan visita de Grau al Gran Concepción.

Publicación de salvaguardia en Diario Oficial y protesta de trabajadores de Huachipato marcan visita de Grau al Gran Concepción


Por Mario Saavedra | 27 Marzo 2024 08:33
COMPARTIR

Los trabajadores de Huachipato no se rinden y han vuelto a cortar el camino de Las Industrias durante la mañana de este miércoles 27 de marzo. Su manifestación coincide con la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau y la publicación de la salvaguardia en el Diario Oficial.

En la protesta participaron, según informó Carabineros, cerca de 700 trabajadores que exigen medidas frente a la crisis del acero. Junto con suspender el tránsito en la avenida Gran Bretaña, marcharon hasta Las Golondrinas, generando una enorme congestión en pleno horario punta. Posteriormente, continuaron por la Autopista, en dirección hacia Concepción. Se dirigen hacia un encuentro de Irade, en donde está el Ministro.

Trabajadores de Huachipato y salvaguardia ya en Diario Oficial

La publicación en el Diario Oficial de la salvaguardia es para dos productos en particular: las bolas de acero y las barras de acero, con la sobretasa arancelaria para diferentes empresas chinas que ingresan sus productos al país. La publicación de aquel “guarismo” ya permite a la siderúrgica apelar a la Comisión Antidistorsión, ya que buscan evitar el cierre de la planta con una salvaguardia del 25%.

En conocimiento de la reciente publicación de la salvaguardia en el Diario Oficial, Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de la siderúrgica Huachipato, indicó a SABES que, “hoy día mismo, deberíamos apelar y volver a decir que queremos el 25% y el 33%. Eso es lo que nos soluciona el problema, para que tenga continuidad y giro en la empresa”.

Es importante recordar que en Huachipato se anunció su “suspensión indefinida”. Con dicha medida, pondrá fin a sus operaciones después de más de 70 años en Talcahuano. Protestan acusando insuficientes medidas tomadas contra las importaciones de acero chino. El cierre pone en riesgo miles de puestos de trabajo y afectaría a cientos de pymes que dependen de la empresa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: