Molycop anuncia que seguirá operando con acero extranjero tras suspensión de Huachipato
Fotografía: Archivo

Molycop anuncia que seguirá operando con acero extranjero tras suspensión de Huachipato


Por Patricia Castillo | 21 Marzo 2024 19:58
COMPARTIR

Con una amargura generalizada se recibió la suspensión indefinida de la siderúrgica Huachipato en el Biobío, incluyendo a su vecino de Talcahuano, MolyCop. La compañía dedicada a la fabricación y distribución de bolas de acero para la molienda es uno de los compradores del acero local, aunque ahora tendría que cambiar el origen su recurso.

El gerente general Gustavo Alcázar, señaló que lamentan la decisión de la CAP y señalaron que "tiene costos para Chile. Porque el encadenamiento productivo que se genera entre barras y bolas producidas en Chile tiene un alto valor estratégico que no estará disponible una vez que Huachipato detenga sus operaciones".

Alcázar precisó que trabajan bajo "una política de compra que preferencia la adquisición local de insumos". Sin embargo, ante el cierre indefinido que se anunció, "la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile, con el fin de mantener sus operaciones con normalidad". Es decir, a falta de Huachipato, Molycop tendrá que comprar acero extranjero

Cabe mencionar que esta compañía se unió a la solicitud de la CAP a la Comisión Antidistorsiones para investigar el dumping chino. Las medidas que resolvió el comité fueron descritas como insuficientes por la siderúrgica.

El ejecutivo agregó que el cierre "afectará en forma directa a unos 3000 trabajadores y sus familias y tendrá un serio impacto en la economía de la Región del Biobío". Pero ante este, se ven obligados a comprar el recurso foráneo para seguir atendiendo a sus clientes.


Revisa más noticias del Biobío. Síguenos en Instagram o X para más noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: