El flanco que abre la fusión del Frente Amplio en la batalla municipal por Concepción
Fotografía: Cedida

El flanco que abre la fusión del Frente Amplio en la batalla municipal por Concepción


Por Marcelo Castro | 12 Marzo 2024 08:31
COMPARTIR

Con una baja participación a nivel nacional, este fin de semana se aprobó la fusión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio, creando una sola tienda.

Eso sí, esta unión de partidos trajo una consecuencia que se desató este mismo fin de semana, y que se da en medio de las negociaciones para definir a quienes disputaran la primaria oficialista.

Y es que con los apoyos y alianzas que se dieron el pasado sábado, se tiene que rebajar el naipe, puesto que el apoyo mutuo que se entregaron entre el precandidato de la falange, Aldo Mardones, con el concejal de RD, Eric Riquelme, quienes pretenden que la primaria sea solo con militantes.

Lo que dejaría afuera de estos comicios a uno de los candidatos fuertes de la centro izquierda local, se trata de Camilo Riffo, quien recibió el respaldo este sábado de Convergencia Social para poder participar de la primaria como independiente en cupo del partido.

Eso sí, este nuevo escenario con los partidos fusionados genera que entre los dos interesados en este nuevo gran partido, Riquelme y Riffo, deban esperar lo que defina una negociación en Santiago para determinar quien llegará a la papeleta de junio.


La presidenta regional de RD, Aurora Benavides indicó que “las primarias principalmente deben tener como objetivo la unidad y con ello ofrecer un proyecto amplio a la ciudadanía. Nosotros creemos que Eric Riquelme siendo un militante de RD es la figura orgánica  y por cierto debe estar en la primaria, y ese compromiso ha sido explicito tanto a nivel  local como nacional”.

Bajo este escenario, la timonel complementó que “nuestro foco es que, quienes participen de la primaria deben tener un compromiso con el pacto de unidad que se está conformando a nivel nacional desde la DC al PC. Eso sí, a nivel central el pacto, aún no ha delineado cual será el compromiso de los independientes, pero existe una definición explicita que todas las trayectorias individuales deben ser coherentes  con el espíritu unitario”.


Mientras que su par de Convergencia Social, Alejandro Vera, consideró que “los caminos para definir no están claros. Lo que sí estamos claros es que nos vamos a presentar con un candidato para las primarias, un candidato como Frente Amplio. Cómo vamos a llegar a ese candidato no está definido aún, es parte de las conversaciones que se están realizando, y todos los métodos para la resolución están abiertos”.

“Se está trabajando tanto a nivel local como a nivel nacional,  sin embargo, se va a definir a través de la decisión de los comités centrales”, cerró Vera.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: