De querer manejar camiones a ser micrera: Marcela Ortega, una de las nuevas conductoras del Gran Concepción, relató su historia
Fotografía:

De querer manejar camiones a ser micrera: Marcela Ortega, una de las nuevas conductoras del Gran Concepción, relató su historia


Por Maria Ruiz | 08 Marzo 2024 10:26
COMPARTIR

Marcela Ortega es una nueva micrera del Gran Concepción. Maneja desde agosto del 2023, se capacitó en Trabajo Para Un Hermano (TPH) y ahora es conductora de una Nueva Llacolén. Para ella, se trata de una fuente de ingreso extra y relató que su experiencia al volante "ha sido buena".

Inclusive, según contó a Sabes, la recepción de los pasajeros ha sido positiva. Destacó además que durante su capacitación, obtuvo las herramientas adecuadas para desempeñarse como conductora del transporte público.

Aprendió a "tener paciencia, cordialidad, un trato digno hacia los estudiantes, hacia los adultos mayores y ser un aporte, para que se den cuenta de que las mujeres también pueden desarrollar el mismo trabajo y con mejor calidad que los varones".

Referente a su rutina diaria, Marcela contó que llega al terminal a las 5:30 de la mañana, para efectuar el primer turno y dar las cuatro vueltas requeridas. "Es lo que te pide en este caso el jefe que tengo yo directamente, y trabajar hasta como las 20:00 o 20:30, que sería como la llegada al terminal".

Dentro de Llacolén, no es la única mujer que maneja, ya que tiene más colegas y fue una en particular quien la llevó a dicha empresa. "La que me llevó a mí a trabajar a Llacolén se llama Ruth Arias y lleva trabajando trece años en Llacolén. Y hay otra niña más que se llama América", contó.

Ortega las destacó, ya que fueron ellas quienes le enseñaron los "trucos" para ser una buena micrera y la ayudaron a no sentirse sola en el terminal. Sin embargo, no es lo único, ya que también enfatizó en la buena recepción de sus compañeros.


Las mujeres se abren camino como micreras

Si bien hace años no era muy frecuente ver a mujeres manejando buses, Marcela señaló que hoy en día "no es tan difícil entrar", ya que "hay más mujeres en la ruta manejado. Entonces es más amigable y más habitual. Ahora con las chicas que se están preparando, también se van a haber más niñas manejando".

No obstante, todavía hay una deuda en cuanto a las condiciones de trabajo y sobre todo, en la infraestructura de los baños. "Se está trabajando para poderla mejorar. Hay una propuesta de poder mejorarlo, lo que es baño para mujeres. Sí está la intención", sostuvo.

Actualmente, lo que tienen es un baño mixto y recalcó que existe el respeto de los compañeros para ingresar al baño. "Te preguntan si hay alguien. Y uno mismo tiene que hacer la misma pregunta para poder ocupar la dependencia correctamente".

Marcela Ortega es una de las conductoras que recorre el Gran Concepción.

Micrera de Concepción: Interés nació cuando estudiaba en el Liceo Industrial

¿Cómo surgió el interés de Marcela Ortega en conducir micros? Ella reconoció que siempre existió esa inquietud de su parte, ya que estudió en el Liceo Industrial de Concepción. "Formé familia y entonces de alguna manera, yo dejé esa parte estancada para dedicarme a hacer lo que era familia".

"Ahora que los niños están grandes, ya retomé nuevamente que lo que era cumplir mi sueño de manejar, yo quería manejar camiones, pero primero empecé con taxibus. A futuro ojalá se dé la oportunidad de cumplir esa meta", agregó.

Marcela expresó que, en principio, sintió nervios cuando comenzó a manejar micros, pero puntualizó en que su experiencia ha sido buena. "La misma gente se da cuenta cuando eres nuevita, porque dudan al subir. Pero te van conociendo y tomando confianza. Llegan los comentarios buenos, que me gusta cómo maneja, es más segura y más tranquila. Entonces hay mayor dedicación de las mujeres para manejar".

Una reconocida micrera de Concepción: Marcela Ortega maneja un taxibús Nueva Llacolén.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: