Capacitan a 60 conductoras del Biobío para ingresar al transporte público
Fotografía: Gobierno Regional

Capacitan a 60 conductoras del Biobío para ingresar al transporte público


Por Patricia Castillo | 06 Marzo 2024 07:34
COMPARTIR

Son 60 las beneficiarias del Programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, que están accediendo a múltiples cursos y capacitaciones en el Biobío. El taller más reciente las introdujo a la electromovilidad para conocer el funcionamiento de los buses eléctricos.

Gracias a esta iniciativa, las chóferes pueden obtener una licencia de conducir que les permite ingresar a este campo de trabajo. Según señaló la coordinadora del proyecto, Erna Ugarte, "ellas salen con su licencia de conducir A3. Nosotros las acompañamos desde la selección hasta dos meses después que ya están insertas en el trabajo. Entonces tratamos de levantar las barreras socioculturales que limitan el acceso a las mujeres al trabajo".

Para la participante Janet Santana, su motivación es "entregar un buen servicio hacia la comunidad", ya que percibió la "necesidad de conductores, pero buenos conductores". "Esa es mi idea, poder capacitarme lo mejor posible y poder ser un aporte al Gran Concepción", agregó.

Ya egresaron 37 conductoras de este programa, de las cuales 12 ya tienen puestos en el sector público y privado. Ugarte explicó que "si las condiciones laborales no son buenas, la jornada de trabajo, las condiciones de remuneración y las condiciones de estructura, ellas terminan yéndose al sector privado".

Este programa, que ejecuta Fundación Trabajo para un Hermano y financia el Gobierno Regional, es parte de los esfuerzos por mejorar las conductas viales. El Jefe de División de Transporte e Infraestructura, Óscar Ferrel, mencionó que "lo ideal es que podamos capacitar a las mujeres, tener mejores buses, tener una convivencia vial más pacífica, más respetuosa".


"Un desafío personal": Conductoras del Biobío reciben capacitación sobre transporte eléctrico

La conductora Janet Santana fue una de las participantes del taller más reciente del programa piloto para la formación de mujeres chóferes. Un proyecto que busca capacitarlas y favorecer su empleabilidad en el sector del transporte.

Santana evalúo la oportunidad "con un 10 de 10 (...) He aprendido mucho. Tenía nociones sobre el transporte hace 20 años. Por lo cual, eso me motivó a inscribirme y poder ser una buena conductora". Asimismo, lo calificó como "un desafío personal", ya que la "sociedad necesita de mucha empatía y las mujeres hemos logrado eso, complementar muchas cosas y poder realizar un buen trabajo. Hoy la sociedad está demasiado alterada, hay pocos funcionarios al volante. Entonces necesitamos buenos conductores".

Al igual que sus compañeras, la chófer partirá esta semana un periodo de práctica sobre las micros, para luego sacar su licencia de conducir A3. De las 60 beneficiarias del programa, ya son 37 las que han obtenido su certificación para manejar en el transporte público.

Ugarte expresó que "este es un programa piloto. Sin embargo, ha dado frutos positivos, las mujeres están encontrando puestos de trabajo. Pensamos que ahora la responsabilidad está más en los empresarios de ofrecer buenas condiciones para que ellas permanezcan".

Por su lado, Ferrel explicó que "el gobierno regional lo que quiere es fijar un estándar diferente. A nosotros lo que nos gustaría es ver estos buses manejados por conductoras subiendo discapacitados. Esa es la foto que nos gustaría ver en Concepción pronto".

Para replicar este proyecto y seguir capacitando a conductoras del Biobío, la coordinadora mencionó la importancia de obtener financiamiento. Actualmente, el piloto recibe apoyo del Gobierno Regional y lo ejecuta Fundación Trabajo para un Hermano, con apoyo del Grupo Kaufmann en el curso de electromovilidad.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: