Fiscalía formaliza por infanticidio a joven que enterró a su hijo en cementerio de mascotas en Talcahuano: Juez consideró que no existen antecedentes para acreditar el delito
Fotografía: Cedida

Fiscalía formaliza por infanticidio a joven que enterró a su hijo en cementerio de mascotas en Talcahuano: Juez consideró que no existen antecedentes para acreditar el delito


Por Marcelo Castro | 07 Marzo 2024 17:50
COMPARTIR

Con arraigo nacional quedó la joven de 19 años que enterró a su hijo recién nacido en un cementerio de mascotas emplazado en el Parque Tumbes de Talcahuano.

Esto, luego que la Fiscalía, en una audiencia que se realizó durante la tarde de este jueves, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, formuló cargos por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal.

De acuerdo a los antecedentes que reveló el fiscal Enzo Osorio, el neonato de entre 41 y 42 semanas nació con vida, alrededor de las 3 de la madrugada del día 5 de marzo, y tras esto, lo asfixió causándole la muerte. Tras esto, lo enterró en un cementerio de mascotas ubicado en las cercanías de su vivienda.

En la audiencia, el persecutor relató parte de la declaración de la joven, tras el parto, donde comentó que “le pegué unas palmaditas en la cara para ver si hacía más ruido pero no pasó nada por lo que le corté el cordón y limpié el feto. Luego de esto fui a buscar un chaleco blanco con rayas negras dejándolo cerca de mí con otro chaleco peludo café. Luego de esto me dormí”.

El relato continua con que “durante la mañana, lo fui a buscar el segundo piso y envuelto en un chaleco, lo llevamos al parque cementerio de animales viendo que había un sector con tierra y ahí lo enterramos envuelto en el chaleco. Tras esto me devolví a la casa”.


En medio de la formalización, se reconoce que la joven mantiene una relación con un adolescente de 17 años hace 10 meses, con quien mantenía relaciones sexuales con profilácticos.

Meras especulaciones

Por su parte, la defensora Monserrat Varela cuestionó el preinforme del Servicio Médico Legal, a raíz de lo general de su diagnóstico.

Varela aseveró que “el Ministerio Público esgrime como principal argumento un preinforme de autopsia y nosotros estamos de acuerdo en referir que se trata de un preinforme escueto, es una página y las conclusiones son cuatro líneas. Y estas conclusiones, como ya lo leyó el fiscal, dice, causa de muerte es un síndrome asfíctico, sin dar mayores detalles. Lo lógico sería que el preinforme de autopsia al menos diera alguna luz sobre qué tipo de asfixia o cuál es el mecanismo por el cual se produce esta asfixia”.

La defensora complementó con que “no sabemos si es que hay en este caso, marcas en el cuello o alguna señal de que se haya ejercido alguna presión en el rostro del niño, tampoco hay signos de ahorcamiento, no hay signos de estrangulación, tampoco hay signos de sofocación, todas estas son hipótesis distintas de asfixias, son especulaciones. Los antecedentes que se han expuesto no permiten llegar a presunciones fundadas y se trata de meras especulaciones. Entonces, lo que se pretende por parte del Ministerio Público es que se tenga por acreditados como presupuestos materiales varias circunstancias que a nuestro juicio no tienen ningún asidero en los antecedentes”.


Finalmente, el juez Felipe Norambuena estimó que “los antecedentes expuestos no permiten concluir la existencia del delito”, por lo que determinó dejar con arraigo nacional a la joven y fijo un plazo de investigación de 4 meses.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: