Sebastián Piñera y Carlos Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas
Fotografía: Contexto

Sebastián Piñera y Carlos Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas


Por Belen Carrasco | 03 Octubre 2021 16:16
COMPARTIR

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló un nuevo trabajo denominado "Pandora Papers". Uno que alcanzó al presidente Sebastián Piñera y que lo acusa de la compraventa en Islas Vírgenes Británicas (BVI) del proyecto Minera Dominga.

El informe sacó a la luz que varios líderes mundiales escondieron fortunas para no pagar impuestos. En el caso del capítulo chileno, Ciper y LaBot, descubrieron que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Según detalla el documento, ambas familias tenían el 56% de las acciones del negocio. Eso hasta el 2010, cuando Carlos Alberto Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera.

Para ello, se firmó un acta en Chile por 14 millones de dólares y otra en Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. Dicho monto debía cancelarse en tres cuotas: el 10 de diciembre se pagarían 106,8 millones de dólares y el 18 de enero otros 21 millones de dólares.

Tercera Cuota

El último pago tenía la condición de que se haría solo si la zona donde se pretende instalar el proyecto no era declarada reserva natural.

Ante las consultas de Ciper y LaBot, el mandatario derivó el cuestionario a Nicolás Noguera, gerente general de las empresas de la familia Piñera. Él señaló que el presidente no maneja sus negocios hace 12 años y que no se le informó sobre el proceso de venta de Dominga. Además, recalcó que está sobreseído por este asunto en los tribunales.

No obstante, evitó referirse al pago de la tercera cuota.

Por su parte, Délano envío un documento redactado por sus asesores, donde indica que fueron los gestores del fondo que originalmente era dueño de Dominga (el Fondo de Inversión Privado Latin Minerals) quienes estructuraron su propiedad en Islas Vírgenes Británicas.

Lo anterior, debido a que la idea original era venderla a compradores extranjeros. "Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación", aseguraron.

Lee también: Realizarán inédita cátedra en reconocimiento a la destacada periodista Raquel Correa

Finalmente, sobre el pago de la última cuota, aseguraron que Piñera no tuvo participación y que "la vinculación de alguna autoridad con esta materia, que insinúa su carta, constituye una especulación completamente infundada que –como es de público conocimiento- fue materia de una investigación del Ministerio Público que fue sobreseída definitivamente, con costas".

ETIQUETAS: