Confirman caso de malaria importada en Los Ángeles
Fotografía:

Confirman caso de malaria importada en Los Ángeles


Por Andrés Espinoza | 26 Enero 2018 22:37
COMPARTIR

La seremi de salud del Biobío confirmó un caso de malaria en la comuna de Los Ángeles, correspondiente a un paciente de sexo masculino, de 41 años, de nacionalidad venezolana, que hizo un viaje por la Amazonia, desde Venezuela, recorriendo además Bolivia, Argentina y Chile; y que tuvo confirmación este jueves 25.

El paciente, presentó los primeros síntomas el 13 de enero recién pasado; consultó el 23 del mismo mes, y fue hospitalizado este miércoles 24 en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles.

Tras consulta en el recinto asistencial, donde el usuario refirió múltiples picaduras de mosquitos, con sintomatología de fiebre, escalofríos, decaimiento e ictericia (coloración amarilla de la piel), lo que derivó en sospecha de malaria por parte de infectología, dejándolo hospitalizado y activando el protocolo asistencial y realizando la solicitud de fármacos a la Asistencia Pública de la Posta Central de Santiago.

Según precisó Andrea Gutiérrez, enfermera de la unidad de epidemiología de la seremi de salud del Biobío, “el paciente está de cuidado y grave”.

El año 2017 se presentó también un caso en la región, correspondiendo también a un caso importado de una mujer adulta, de 58 años, que vivió en África, llegó con su familia de vacaciones a Chile, falleciendo por complicaciones derivadas de la enfermedad y patologías de base.

ETIQUETAS: