A un año de los incendios forestales en Santa Juana: Avanza la reconstrucción de viviendas
Fotografía: Cedida

A un año de los incendios forestales en Santa Juana: Avanza la reconstrucción de viviendas


Por Patricia Castillo | 03 Febrero 2024 10:31
COMPARTIR

Esta jornada se cumple un año desde los devastadores incendios forestales que afectaron a la comuna de Santa Juana en la región del Biobío. El siniestro que consumió cerca de 74 mil hectáreas en la zona en febrero del 2023, destruyendo las viviendas de vecinos y vecinas.

A raíz de esto, continúa avanzando el Plan de Reconstrucción, a través de una arista que busca adecuar la situación habitacional de los afectados para facilitar su acceso a subsidios. A través del Programa de Regularización de Emergencia, la cartera de Bienes Nacionales entregó sus títulos de dominio a 11 familias del lugar.

La medida emocionó a los beneficiarios de Santa Juana. Según compartió la vecina de Colico Alto, Verónica Cea, su sueño "siempre fue sanear, aunque fuera un pedacito del terreno donde llevo viviendo más de 30 años. Esto, para poder postular a una casa, porque es el anhelo más grande que tengo para darle bienestar a mis hijos”. Agregando que "luché mucho por esto. A veces pensé en rendirme, pero ahora ya tengo el título en mis manos”.

La alcaldesa Ana Albornoz explicó la importancia de regularizar la propiedad, ya que "nos han permitido hoy día estar construyendo viviendas. Hecho que se ve traducido en la posibilidad de las personas de pasar este invierno protegidos del frío. Así que para nosotros esto es maravilloso y estamos muy agradecidos".


Incendios en Santa Juana: Bienes Nacionales entregó títulos de dominio a damnificados

En marco del Programa de Regularización de Emergencia, la Seremi de Bienes Nacionales del Biobío está tramitando más de 200 solicitudes de vecinos afectados por los incendios de Santa Juana. De estas, 155 están habilitadas para recibir subsidios del Estado.

El seremi Eduardo Pacheco lideró la ceremonia de entrega, señalando que "más de 200 personas las que ingresaron su solicitud de regularización de emergencia, con el compromiso de una tramitación gratuita y muy reducida en tiempo. Hoy, estamos entregando 11 títulos nuevos que se suman a otros 36 que entregamos en la comuna durante el año pasado”.

Asimismo, agregó que "lo más relevante es que del total de familias de Santa Juana a las que iniciamos su regularización, el 75% ha podido obtener un subsidio del Ministerio de Vivienda para el proceso de reconstrucción".

Por su lado, la alcaldesa recordó que el aniversario de la tragedia que azotó a Santa Juana desde el 3 de febrero del 2023, "donde fallecieron 15 personas". Por lo que celebró la entrega de 18 títulos de dominio, lo que nos da una cifra de más de 400 títulos regularizados en la comuna”. Entre esto, 11 títulos pertenecen a damnificados por los trágicos incendios.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: