Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco acusan abandono: Siguen esperando ayuda psicológica y pensión de gracia
Fotografía: Contexto

Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco acusan abandono: Siguen esperando ayuda psicológica y pensión de gracia


Por Mario Saavedra | 03 Febrero 2024 09:03
COMPARTIR

La Tragedia de Antuco, ocurrida el 5 de mayo de 2005, es uno de los sucesos más lamentables registrados en la Región del Biobío. En ella murieron 44 soldados conscriptos y un sargento del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles, cuando fueron atrapados por una tormenta de nieve mientras realizaban un entrenamiento a dos mil metros de altura, en los alrededores del volcán. Frente a el desastre, las autoridades del Ejército tomaron medidas como sanciones y reparaciones.

Ya han pasado casi 19 años y los sobrevivientes aseguran que continúan con las secuelas, especialmente las psicológicas y económicas. Cuentan que les cuesta encontrar trabajo cada vez que enfrentan los “test de evaluación mental” que se realizan en distintas empresas. Por ello, cuando hace casi un año el Gobierno Regional del Biobío se comprometió a brindarles apoyo psicológico y también de emprendimiento, ellos se llenaron de ilusión. Sin embargo, acusan que aquel proyecto “quedó en nada”, tal como afirman que pasó con otra promesa por parte del Estado, relacionada con las pensiones de gracia.

Silueta de soldados frente al memorial en honor a la Tragedia de Antuco

A la espera de ayuda psicológica y pensión

Carlos Araneda, presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de Antuco, recordó que “en la ceremonia de aniversario por los 18 años de la tragedia, se anunció un plan de trabajo para ayudarnos. Era un monto de casi $400 millones para brindarnos ayuda psicológica, así como también apoyo para emprendimientos. Pero hasta el día de hoy, no hemos visto nada de eso y nos habíamos ilusionado, ya que varios hemos enfrentado crisis por depresión y ansiedad, especialmente cuando no quedamos en trabajos. Al ofrecernos ese proyecto y quedar en nada, sentimos que jugaron con nuestra necesidad”.

Además, el representante de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, contó que buscan hacer visible otra problemática. Y es que según contó, actualmente sólo cinco de sus compañeros reciben una pensión de gracia. Planteó que "durante estos días, hemos visto cómo se están otorgando pensiones de gracia a distintas personas, que incluso están en prisión. Por eso nos preguntamos qué pasó con nosotros. Casi 60 personas sobrevivimos a la Tragedia de Antuco, pero solo cinco compañeros han podido recibir una pensión de gracia. Hace más de cinco años, algunos pudieron postular en la Intendencia, organismo que hoy en día es Delegación Presidencial. Pero no todos pudieron conseguirlo, ya que estábamos a la espera de antecedentes médicos y sociales que se tenían que presentar”.

Araneda explicó que, han estado en contacto tanto con el Gobierno Regional del Biobío, así como también con la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío, para consultar, respectivamente, qué pasará con el proyecto de apoyo psicológico y emprendimiento, así como también con el poder postular a una pensión de gracia.

Frente a la problemática denunciada por la Agrupación de Sobreviviente de la Tragedia de Antuco, Sabes.cl consultó a ambos organismos públicos.

Monumento Tragedia de Antuco, a un costado de la laguna y el volcán.

Respuesta del Gobierno Regional del Biobío

Desde el Gobierno Regional del Biobío, el administrador regional y gobernador (s) Iván Valenzuela, explicó qué ha retrasado la aplicación de apoyo psicológico y de emprendimiento a los sobrevivientes de la tragedia. Indicó que, “en 2023 se cambiaron bastantes formas de financiamiento a distintas instituciones. Una de ellas fue el financiamiento a instituciones privadas, ya las disposiciones Ministerio de Hacienda nos lo prohibían”.

Subrayó que, como el proyecto que se les ofreció a los sobrevivientes de la Tragedia de Antuco “era un proyecto presentado por una entidad privada, no pudo seguir el proceso regular”. Sin embargo, confluyó señalando que “eso no quiere decir que no existe el compromiso del Gobierno Regional. Hoy día, esa misma iniciativa la estamos levantando a través de una institucionalidad pública. Es el mismo proyecto, con las mismas condiciones y el mismo tipo de apoyo a las víctimas de Antuco”.

Compromiso de Delegación Presidencial Provincial del Biobío

En segundo lugar, Sabes.cl tomó contacto con la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán. Ella destacó que, constantemente, se han reunido con los sobrevivientes de la Tragedia de Antuco “para seguir el proceso de su situación particular y sus demandas”. Además, destacó que, “con el objetivo de atender las secuelas físicas y psicológicas derivadas de la tragedia producida por una evidente negligencia, se les incluyó con atención gratuita en la red pública de salud. En el caso de Los Ángeles, están incluidos en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud”.

Respecto a la problemática que plantean los sobrevivientes, sobre las pensiones de gracia, explicó estos pidieron aquel beneficio en el segundo Gobierno de Bachelet. Ahí se logró pensionar a 5 personas. “Tras aquello, no se incluyeron en ningún programa o compromiso para pensionarlos a todos, existiendo la voluntad de intentar ampliar el beneficio a los casos más complejos”, mencionó la delegada Purrán.

Añadió que “en ese sentido, nosotros como administración provincial de Gobierno, comprometimos a ayudarlos a que se formalizaran como agrupación de sobrevivientes, lo que finalmente hicimos, en el año 2022. Momento en que esta agrupación también adquirió compromisos por parte del Gobierno Regional.

Finalmente la Delegada Presidencial Provincial , aseveró que “igualmente, nosotros seguimos trabajando continuamente con ellos. La última vez fue esta misma semana y, en ese sentido, vamos a revisar nuevamente los casos de quienes no recibieron indemnización. Esto para buscar las instancias que los puedan ayudar, siempre y cuando se den las condiciones que establece la ley”. Del mismo modo recalcó que también están en la tarea de “buscar un programa de atención psicológica y emprendimiento, en esto se está trabajando también con el Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: