Gore Biobío no habría utilizado el total del presupuesto asignado para 2023: Institución acusa datos erróneos por parte de la Dipres
Fotografía: Archivo/Ministerio de Hacienda

Gore Biobío no habría utilizado el total del presupuesto asignado para 2023: Institución acusa datos erróneos por parte de la Dipres


Por Marcelo Castro | 02 Febrero 2024 08:59
COMPARTIR

En las últimas horas, la Dirección de Presupuesto emitió el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2023.

Y si bien a nivel nacional, la cifra alcanza al 100% de lo aprobado por el Congreso en noviembre de 2022, para las regiones el escenario es distinto y dispar, puesto que del erario asignado, no se ejecutó el total. Con situaciones críticas, como la Región de Arica y Parinacota que tenía un presupuesto vigente de $47,2 mil millones y solo habrían ejecutado $25,9 mil millones.

En el Biobío el escenario no es muy distinto, de acuerdo a la información reportada por la Dipres, existía un presupuesto vigente de $108,9 mil millones, y a diciembre de 2023 habrían alcanzado a ejecutar solo $90,9 mil millones.

Desde el Gore Biobío se defienden y acusan que la entidad presupuestaria entregó datos erróneos, puesto que la ejecución, según los datos que ellos manejan, fue de “aproximadamente $115 mil millones. Partimos con un presupuesto de $104 mil millones, y llegamos a una ejecución de $115 mil millones”, aseveró el gobernador (s), Iván Valenzuela.


Valenzuela puntualizó que “nuestras proyecciones eran cercanas a los $130 mil millones, lo cual, por distintas rebajas presupuestarias, emergencia por ejemplo, nos hicieron la rebaja de emergencia de un 3%, distintos proyectos que quedaron aprobados, pero se retrasó la toma de razón y creaciones presupuestarias, por lo tanto, se hicieron las rebajas en los saldos finales de caja, por lo tanto, llegamos a una ejecución de $115 mil millones. Esa es la ejecución real del Gore.

Visión parlamentaria

Eso sí, desde el Congreso no confían en la respuesta del Gore y consideran que simplemente no lograron ejecutar todo el monto asignado para el 2023.

El senador Gastón Saavedra (PS), es claro en que “no se hayan invertido todos los dineros, refleja que la formula definida no era la correcta, por lo que estos dineros se deben destinar a inversión en infraestructura y convenios con el aparato público, además que ahora no vamos a poder demostrar que necesitamos más recursos. Esto demuestra que la ineficiencia llegó a la Región y se debe corregir la forma en cómo se gestionan los recursos públicos”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) cree que “no es una buena señal que no logre ejecutarse el presupuesto destinado a la Región, sobre todo considerando que se solicitó un aumento para este año por parte del Gore y, todavía más importante, hay demandas sentidas por los ciudadanos del Biobío. Es de esperar que esa falta de ejecución no se repita este 2024 y que tampoco tengamos más proyectos cuestionados”.


El diputado Eric Aedo (DC) apuntó a “efectos negativos del Caso Convenios y se generó un cuestionamiento al paradero de los recursos que entrega el Gore a la distintas instituciones y eso derivó a esta ejecución del 83%. Antes veíamos un alarde a raíz de transferencias a diestra y siniestra, cosa que ahora ya no se puede hacer”.

Su par Félix González (PEV) fue en ese mismo sentido, ya que “el Gore Biobío siempre se ha jactado de tener una buena ejecución presupuestaria y la realidad es que una parte de esos dineros correspondientes a asignaciones directas, que se deciden en las oficinas de los gobernadores y que ahora se han visto mermados”.

Mientras que el congresista Sergio Bobadilla (UDI), opinó que esta situación “es lamentable ante las diferentes situaciones que se viven en la Región, se están dando el lujo de no gastar todo el presupuesto y esto demuestra que no están a la altura de la labor para la que fueron escogidos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: