Desalojo y protesta de ambulantes en Feria del Arte de Concepción: Reclaman que entre ellos también hay artesanos callejeros
Fotografía: Ambulantes que rodean la Feria del Arte de Concepción aseguran que entre ellos también hay "artesanos callejeros".

Desalojo y protesta de ambulantes en Feria del Arte de Concepción: Reclaman que entre ellos también hay artesanos callejeros


Por Mario Saavedra | 01 Febrero 2024 16:42
COMPARTIR

Durante la mañana de este jueves, Carabineros desalojaron a numerosos comerciantes ambulantes que rodeaban la Feria del Arte en el Parque Ecuador de Concepción. Cerca del mediodía, dichos vendedores protestaron bloqueando el acceso a la carpa de la exposición que sí cuenta con los permisos correspondientes. Afirmaron que entre ellos también hay manufactureros y artistas callejeros que necesitan un espacio para exhibir sus creaciones, y no solo vendedores de alimentos o ropa falsificada.

Quienes visitan la Feria del Arte saben que los alrededores del Parque Ecuador están llenos de ambulantes que venden comida, cerveza y otros artículos sin ningún tipo de autorización. Por esto último, es que Carabineros y equipos de Seguridad Ciudadana los desalojaron. Sin embargo, algunos comerciantes decidieron quedarse, argumentando que suelen instalarse incluso los fines de semana para vender productos como aros, collares o coleteros para el cabello.

“No somos lo mismo que el comercio ambulante del centro de Concepción. En mi caso, trabajo en la manufactura artesanal con resina y también con tela. Incluso hemos llegado artesanos y artesanas con cosmética natural, orfebrería y trabajos en cuero con un precio popular. Lamentablemente, no pudimos gestionar el entrar con nuestros pequeños puestos a la feria”, comentó Jenny Melo, quien trajo sus productos desde Penco a Concepción.

Además, planteó que los “artesanos callejeros” sí están conscientes de que la proliferación de puestos ambulantes sin permiso también da lugar a la venta ilegal de comida sin ninguna norma sanitaria, así como la venta de bebidas alcohólicas.

Carabineros y seguridad ciudadana desalojaron a ambulantes durante la mañana. Más tarde volvieron.

Combatirán a ambulantes en Feria del Arte de Concepción

Tras el desalojo de los ambulantes, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, mencionó que "operativos como el de hoy, en todo el resto de la ciudad, siempre se están haciendo. Hemos estado todos los días de la Feria del Arte generando diferentes operativos, unos de mayor envergadura, otros no tanto. Pero de manera permanente se está combatiendo el comercio ambulante ya que una gran cantidad de personas llega a ocupar el Parque Ecuador”.

Agregó que, para mantener la Feria del Arte en el Parque Ecuador, se tomará nota de todas las problemáticas que hubo este año, ya que, según planteó el alcalde, “todos los días se puede sacar una lección de las cosas. Siempre se puede seguir trabajando para obtener mejores resultados”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.

ETIQUETAS: