Delegación no derivó antecedentes a Contraloría por caso de ex jefe de gabinete: CDE pidió oficiar a la entidad
Fotografía: DPR Biobío

Delegación no derivó antecedentes a Contraloría por caso de ex jefe de gabinete: CDE pidió oficiar a la entidad


Por Marcelo Castro | 01 Febrero 2024 08:10
COMPARTIR

Se siguen conociendo antecedentes de la manera de trabajar que tuvo el ex jefe de gabinete de la delegada presidencial del Biobío, Julio Muñoz, tras ser formalizado el pasado martes por Fraude de Subvenciones.

Y es que en la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, por los delitos reiterados de obtención fraudulenta de prestaciones estatales y Falsificación de Instrumento Público, se detallaron las actividades en las que supuestamente había realizado Muñoz, en compañía de la delegada Daniela Dresdner, pero no eran tales.

Entre ellas se encuentran reuniones de coordinación con el equipo de la Delegación, coordinación programa piloto de urgencias, desde las 8 horas hasta 24 horas en día de semana. Tambien se menciona una reunión con parlamentarios de la zona para conocer la visión del trabajo regional y una coordinación por una visita a la Pesquera Landes.

Otras actividades que supuestamente realizó Muñoz apuntan a la coordinación de la participación de la delegada en la visita a la Región de la subsecretaria de la Mujer y en las actividades en La Moneda, con motivo del lanzamiento de Santiago 2023.


Doble función

En enero de 2023 ocurre una situación particular, ya que en ese mes, Julio Muñoz comenzó a prestar funciones como Abogado Auxiliar del Consultorio Jurídico de Los Ángeles, Oficina de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial.

Lo anterior, vulnera dos cláusulas de su contrato con la Delegación Presidencial, y se suma a que su jornada de trabajo en dicha institución es de jornada completa y en la CAJ, por media jornada.

En el informe de desempeño que emitió ese mes, de las 13 actividades, solo 3 se habrían concretado, además, firmó horarios de ingreso y egreso como si hubiese trabajado la jornada completa en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, en Los Ángeles, hecho que no ocurrió.

Recordemos que para dar curso al pago de sus honorarios, Muñoz utilizó la “firma facsímil” de la delegada Daniela Dresdner para aprobar el informe de desempeño, sin la autorización de esta.


Tras detectarse que no prestó funciones en la DPP de Los Ángeles y que poseía un doble contrato con la CAJ, se le solicita la renuncia, la que no se concretó.

Remisión de antecedentes

Este miércoles, a 24 horas de la audiencia de formalización de cargos de Muñoz, la delegada Daniela Dresdner ahondó en la imputación que se formuló contra su ex funcionario de confianza.

La autoridad indicó que “es un proceso que nosotros denunciamos y nos parece bien que avance en esa instancia. Al igual que el CDE se haya querellado”.

Una de las diligencias que pide el CDE en su querella son los resultados del sumario administrativo y si se iniciaron acciones por parte de la Contraloría, ante esto, Dresdner respondió que “eso debemos revisarlo internamente, se trata de procesos administrativos y no somos parte de la causa. Y lo vuelvo a decir, hemos hecho llegar todos los antecedentes a la Fiscalía y cuando ha sido necesario, los hemos enviado a la Contraloría”.


La delegada recordó que se realizó “un sumario administrativo que se cerró por la salida del funcionario, pero se detectó culpabilidad de él. En este sumario no se levantan otras responsabilidades”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: