Formalizan a ex jefe de gabinete de la Delegación Presidencial del Biobío por Fraude de Subvenciones
Fotografía: Sabes.cl

Formalizan a ex jefe de gabinete de la Delegación Presidencial del Biobío por Fraude de Subvenciones


Por Marcelo Castro | 30 Enero 2024 16:39
COMPARTIR

Por dos delitos de Fraude de Subvenciones, fue formalizado el ex jefe de gabinete de la Delegación Presidencial del Biobío, Julio Muñoz.

En una audiencia que se realizó este mediodía en el Juzgado de Garantía de Concepción, la fiscal María José Aguayo, detalló que Muñoz “ingresó a trabajar a la Delegación Presidencial del Biobío en octubre de 2022 como asesor de la delegada. Sus funciones eran llevar la agenda de la delegada, trabajo político y trabajo interno en la Delegación. Los honorarios brutos eran de $3,2 millones, estos eran cancelados previa entrega de informe que avalara lo realizado”.

Eso sí, en diciembre de 2022, Muñoz “presentó un informe dando cuenta de actividades realizadas en el periodo, pero esos hechos nunca se realizaron, lo que indujo a la faltas a la verdad y errores por parte de la Delegada. Por lo anterior, se pagó un monto bruto por parte de la Delegación de $3,2 millones”.

La persecutora complementó con que “en el mes de enero de 2023, ocurre algo similar, ya que en el informe dio cuenta de hechos que no ocurrieron y utilizó, sin la debida autorización, el timbre tipo facsímil que contiene la firma de la delegada presidencial, para suscribir el informe a nombre de ella y luego remitirlo al Departamento de Subvenciones para obtener el pago de sus honorarios”.

Eso si, lo anterior es descubierto por funcionarios de la Delegación y se suspendió el pago de los honararios.


Para la Fiscalía, lo anterior constituye dos delitos de Fraude de Subvenciones, uno en calidad de consumado y otro en calidad de frustrado.

Nula cooperación

En medio de la audiencia se conoció que el imputado Julio Muñoz entregó un domicilio erróneo, por lo que las notificaciones no pudieron ser entregadas en su minuto.

Además, la fiscal Aguayo aseveró que “se notificó en un domicilio, su padre indicó que el imputado no vive en el domicilio, pero se verificó que ese si era el domicilio, incluso una funcionaria de la PDI tomó contacto con el imputado y este negó a asistir a declarar ante la PDI”.

En tanto, el abogado defensor Francisco Ogueda aseveró que “no hay motivo para el arraigo, mi representado se presentó de forma voluntaria ante esta audiencia, existe interés de participar en este procedimiento”.

La magistrada Claudia Castillo determinó dejar a Muñoz con las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional y se fijo un plazo de investigación de seis meses.


Tanto Julio Muñoz como su defensa se retiraron tras la audiencia sin emitir declaraciones, al igual que dos funcionarios de la Delegación Presidencial del Biobío que estuvieron presentes en ella, como público.

Mientras que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que "esperamos que este procedimiento siga avanzando y sea la justicia quien determine las medidas a tomar. Será el Consejo de Defensa del Estado quien representará los intereses de la Delegación en esta causa".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: