Pescadores de Lebu se movilizan en Concepción por crisis en el puerto: Denuncian abandono de las autoridades
Fotografía:

Pescadores de Lebu se movilizan en Concepción por crisis en el puerto: Denuncian abandono de las autoridades


Por Patricia Castillo | 15 Enero 2024 14:54
COMPARTIR

Una movilización pacífica organizaron los pescadores de Lebu, quienes denuncian un abandono de las autoridades ante la crisis que están viviendo.

Actualmente, los trabajadores de la jibia y la reineta en Lebu se enfrentan a múltiples problemáticas. Entre estas, la migración de la jibia, los efectos del cambio climático en la pesca y la cantidad de lobos marinos.

La desaparición de la jibia es una de sus mayores preocupaciones. En septiembre del 2023 esta dejó las costas de Lebu, "hoy todavía no vuelve y eso ha marcado un déficit económico en todos los pescadores, de manera proporcional para su vida diaria. O sea, nadie sobrevive siete meses sin trabajar", indicó el presidente de la Mesa Jibiera, Alexis Gavilán.


Según expresó el representante de la Coordinadora de Jibieros y Reineteros de Lebu, Nelson Velázquez, "consideramos que no se está tomando cartas en el asunto. Por lo cual nos sentimos solos, un poco abandonados, siendo el puerto artesanal más grande de Chile".

Son 15 los representantes organizados para cruzar caminando el Puente Llacolén y entregar una carta al Gobierno Regional y la Delegación Presidencial en el Biobío. No descartan caminar hasta Santiago para presentar sus reclamos ante el presidente Gabriel Boric y así obtener ayuda financiera.


"Nos sentimos solos": Pescadores indican déficit de jibia y reineta en Lebu

Este lunes 15 de enero, los dirigentes del puerto pesquero de Lebu convocaron a una caminata por el Puente Llacolén en Concepción. Esto debido a los problemas económicos que sufren los pescadores, ya que notaron una disminución de la presencia de jibia y reineta en sus costas.

Aunque conviven con la migración de la jibia, este año se atrasó su regreso al mar lebulense. Además, han visto un déficit en las capturas de reineta.

El representante jibiero explicó que "esto se ha visto afectado por la corriente de El Niño, que ya nos azota todo este año, elevando las temperaturas proporcionalmente en las latitudes de Lebu. Donde se ha visto dañada la pesquería de la reineta porque ellos buscan una temperatura baja, entonces las capturas han menguado notablemente".


Este complicado escenario golpeó fuertemente su economía, por lo que solicitan ayuda monetaria del gobierno. "Somos un puerto que se caracteriza por trabajar, por pescar. No nos acostumbramos a solicitar un tipo de ayuda o bonos como lo estamos haciendo ahora. Pero la necesidad nos ha llevado a caminar, a marchar porque no hemos visto respuesta de parte de las autoridades", agregó Gavilán.

Cifras indican que el puerto de pescadores de Lebu aportó más de $43 mil millones al Biobío durante el 2023 con sus productos para el consumo humano.

"Nos sentimos solos, nos sentimos abandonados, siendo que Lebu es el puerto más grande pesquero nacional, el quinto puerto más grande en Latinoamérica. Lo que nosotros entregamos al gobierno es importante, no es menor", concluyeron los dirigentes, quienes no descartan llegar caminando hasta la capital en búsqueda de soluciones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: