Cadem: 54% cree “muy probable” que Chile pueda vivir una crisis de violencia como la de Ecuador
Fotografía: EFE

Cadem: 54% cree “muy probable” que Chile pueda vivir una crisis de violencia como la de Ecuador


Por Matias Jara | 15 Enero 2024 10:11
COMPARTIR

De acuerdo a lo revelado por la última encuesta Cadem, más de la mitad de los chilenos (54%) estima que es “muy o bastante probable” que se produzca en Chile una crisis de violencia como la que vive Ecuador.

Según detalló el sondeo, un 84% de los consultados supo o escuchó hablar la crisis de seguridad que se vive en el país sudamericano, mientras que un 82% se mostró de acuerdo con que se ordenara toque de queda y la presencia de militares en las calles.


Además, el 78% valoró positivamente que se instaurara el Estado de Excepción, y el 71% apoyó que que el presidente ecuatoriano declarara a los grupos de crimen organizado como objetivos militares.

Sobre la consulta de “cuán probable considera que pudiera ocurrir en Chile lo que está pasando actualmente en Ecuador en relación a la rebelión del crimen organizado”, el 54% cree que es muy o bastante probable.

En tanto, el 17% estima que era algo probable, y un 26% cree que es poco o nada probable. Un 3% dijo no saber o no respondió.

Boric y la carrera presidencial

El sondeo de Cadem reveló, además, una alza de un punto porcentual en la aprobación al presidente Gabriel Boric (32%) respecto de la encuesta anterior. Su desaprobación, en tanto, bajó tres puntos y se situó en un 64%.

En cuanto a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la sigue liderando con un 16% de apoyo, dos puntos más que en el sondeo previo. Más atrás continúa el líder republicano José Antonio Kast, con un 14% de preferencias.

A bastante distancia los siguen los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, ambos con un 5%.

Las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, en tanto, alcanzan un 2%.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: