Rojo Edwards en Concepción: Afirmó que con "Movimiento Libertad" busca distanciarse de las ideas de Javier Milei
Fotografía:

Rojo Edwards en Concepción: Afirmó que con "Movimiento Libertad" busca distanciarse de las ideas de Javier Milei


Por Maria Ruiz | 14 Enero 2024 07:33
COMPARTIR

El senador Rojo Edwards estuvo de visita en Concepción, reuniéndose con el Partido Social Cristiano y en su arribo, profundizó sobre la realidad que vive el Partido Republicano, colectividad de la que fue parte hace algún tiempo. Además, ahondó en el incipiente "Movimiento Libertad" y la eventual alianza con el PSC.

Referente a la realidad del Partido Republicano, que en los últimos meses sufrió la salida de varias figuras de peso y que están en el Congreso, como Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y Johannes Kaiser, el parlamentario apuntó -tras ser consultado por Sabes- a la postura que tomó el conglomerado con el proceso constitucional y lamentó que aquello haya pasado.

"Cuando está en política, tiene que defender una agenda, valores y principios que son los que le presenta la ciudadanía y la ciudadanía lo apoya por eso. Entonces, cuando hubo este cambio de moverse hacia aprobar una nueva Constitución, en la que no estaban los valores que siempre hemos defendido: la libertad, la familia, el Estado de Derecho, etcétera, obviamente se genera una desafección", sostuvo.


"El Partido Republicano lo que termina haciendo es expulsar a las personas que quieren defender sus principios"

Agregando que "el Partido Republicano no tiene un sistema de procesamiento de diferencias y, por lo tanto, lo que termina haciendo es que expulsa a todas las personas que finalmente quieren defender sus principios tal como se plantearon en las elecciones. Yo la verdad es que lo lamento".

No obstante, Rojo recalcó en que en la esfera política ya existen grupos como el Partido Social Cristiano, patriotas, libertarios, que "se han levantado y están formando un movimiento general". De hecho, no descartó una eventual alianza con el mencionado conglomerado.

"Ojalá que se pueda articular y ojalá que haya un cambio en Chile, un cambio en la dirección de la libertad porque los resultados que estamos viendo del Gobierno del presidente (Gabriel) Boric, en ninguna área, ni en educación, ni en salud, ni en economía, ni en seguridad, están dando resultados", dijo.

"Por lo tanto, Chile necesita un cambio y yo espero que ese cambio, ojalá, se produzca desde la octava región hacia todo el resto de Chile", concluyó el senador.

Movimiento Libertad se aleja de la derecha tradicional

Rojo Edwards, al salirse del Partido Republicano, decidió conformar el Movimiento L.i.b.e.r.t.a.d, en el que también está Alejandro Kusanovic y que hoy se encuentra buscando adherentes. Dicho partido surgió como "como respuesta a la necesidad de defender los principios fundamentales de una sociedad democrática, libre y justa; que se basa en la promoción de los derechos individuales".

Es más, el senador explicó parte de lo que plantea Movimiento Libertad. "En Chile están congelados los salarios reales de los chilenos, no crecen. Chile ya no crece, ya no es ese faro que irradia cultura y progreso en Latinoamérica por las políticas socialistas que se han implementado desde el segundo gobierno de la expresidenta (Michelle) Bachelet".

"Chile no es eso. La crisis de inseguridad está absolutamente desbocada y, por lo tanto, seguridad, crecimiento, pero también fortalecimiento de nuestra familia, lo que somos los chilenos y nuestra cultura. Eso es lo que requiere Chile y esa es una parte importantísima de la oferta que tiene el Movimiento Libertad y que no fue representada por la derecha tradicional, que simplemente ha permitido que ocurra todo este mal paso y presente que está viviendo Chile", sostuvo.

Movimiento Libertad, que aún está en formación y captación de adherentes, es considerado como un partido libertario, su mismo nombre apunta a ello. Sin embargo, Edwards enfatizó en que quiere distanciarse de las ideas del presidente de Argentina, Javier Milei.

Hay que recordar que el libertario trasandino causó revuelo al anunciar sus políticas, que apuntan a mejorar la economía de dicho país, cuya inflación se ubicó en diciembre pasado en el 211,4% interanual.


El partido busca distanciarse de las ideas de Javier Milei y apegarse a la realidad chilena

Una de las más controversiales es el cierre del Banco Central, idea en la que insiste Javier Milei, de que "tarde o temprano" lo concretará. El BCRA es una entidad autárquica -con cierta independencia- del Estado de Argentina que tiene por finalidad promover la estabilidad monetaria y financiera. 

En paralelo a ello, está la dolarización de la economía. Esto significa el reemplazo del peso por el dólar como moneda de curso legal. En específico, la divisa americana se emplea como medio de pago y de cambio, reserva de valor, unidad de cuenta y moneda de curso legal. En América Latina, sólo hay tres países que usan el dólar, como lo son Ecuador, Panamá y El Salvador.

Consultado sobre si pretende seguir las ideas del presidente argentino y ser el "Milei chileno", Rojo puntualizó en que "Chile y Argentina son países completamente distintos".

"En Chile nadie plantearía, por ejemplo, eliminar el Banco Central o dolarizar la economía, que son parte importante de la política que se está hablando en Argentina. Pero sí tenemos algunos desafíos en conjunto. Obviamente sacamos lecciones de lo que pasa en Latinoamérica, pero la realidad chilena es la realidad chilena y en base a eso nosotros trabajamos", sentenció.

ETIQUETAS: