Estudiantes de la Universidad San Sebastián inician Voluntariado de Verano 2024 en Hualqui
Fotografía: Cedida

Estudiantes de la Universidad San Sebastián inician Voluntariado de Verano 2024 en Hualqui


Por Matias Jara | 08 Enero 2024 23:18
COMPARTIR

50 estudiantes de la USS Concepción permanecerán, hasta este viernes 12 de enero, en los sectores de Quilacoya y La Calle, de la comuna de Hualqui, para realizar diferentes acciones en beneficio de ambos sectores. “La intervención, que tiene por objetivo mejorar infraestructura, hermosear espacios e instalar juegos infantiles, además de desarrollar operativos de salud, se desarrolla a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil”, señaló Gonzalo Sanhueza, vicerrector Académico Adjunto de la sede.

"Este es mi segundo voluntariado de verano, el año 2023 participé en Ránquil. Fue la primera vez que salí de mi casa y lo pasé increíble, se creó una comunidad demasiado hermosa y que sin duda queremos repetir. Ver las caras contentas de las familias beneficiadas te llena el corazón”, señaló esta mañana en la Universidad San Sebastián Laura Padilla, estudiante de segundo año de Enfermería, quien participará en el Voluntariado de Verano Hualqui 2024 de la institución académica.


“Como universidad estamos felices de este voluntariado, que año tras año alegra nuestras vidas y que busca aportar en la vida de muchas personas que nos necesitan”, precisó Claudio Concha, vicerrector USS Concepción. “Ustedes son nuestra esperanza, y creemos que este tipo de instancias son fundamentales para que crezcan aún más. No solo queremos que estudien: queremos que se compenetren con su entorno”, agregó la autoridad.

Las intervenciones

Durante la semana se efectuarán operativos oftalmológicos y odontológicos, para adultos e infantes; evaluaciones nutricionales y de control de diabetes, mediante glucotest, y asesorías es en el plan de alimentación, para prevenir esa enfermedad. Junto con ello se desplegarán las “Escuelas de Verano”, con jornadas deportivas (a cargo de Asuntos Estudiantiles y Deportes de la USS) y de desarrollo de habilidades comunicativas (de responsabilidad de la Escuela de Liderazgo), junto con otras intervenciones para compartir con la comunidad.

Además se mejorará la infraestructura de las escuelas anfitrionas, no solo hermoseamiento, sino mediante reparaciones: en La Calle se culminará con la creación de un invernadero, a medio construir, y se reforzará un anfiteatro, hoy en desuso debió a la ausencia de medidas de seguridad. En Quilacoya se instalarán canaletas y paneles, y se construirá un centro de juegos para los niños, junto con pintar las aulas.

Para dar inicio al voluntariado se realizó una ceremonia en el Campus Las Tres Pascualas, en las que autoridades como vicerrectores, vicedecano, directores de escuela y de carrera y otros profesionales despidieron a los voluntarios y se les entregó las poleras oficiales que les identificarán en los territorios que los acogen.

“Hualqui es una comuna con mucha ruralidad, lo que conlleva a trabajar con personas de muchas carencias. Mejorar la calidad de vida de niños y niñas desde sus lugares de estudio es una forma de cambiarles un poco su mundo, y esa es la idea de ponernos al servicio de la comunidad”, puntualizó Cristian Puentes, director de Desarrollo Estudiantil.

En las imágenes, Cristian Puentes, director de Desarrollo Estudiantil; Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de Vinculación con el Medio y Jaime Sepúlveda, vicedecano de Medicina y Ciencia, junto a los voluntarios USS.


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: