Autoridades del Biobío abogan por medidas urgentes y concretas tras crítica situación de la Siderúrgica Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

Autoridades del Biobío abogan por medidas urgentes y concretas tras crítica situación de la Siderúrgica Huachipato


Por Maria Ruiz | 05 Enero 2024 18:38
COMPARTIR

Las autoridades de la Región del Biobío están pidiendo medidas urgentes tras la crítica situación que vive la Siderúrgica Huachipato. Esta última anunció la suspensión de operaciones del Laminador Barras Talcahuano (LBT), que será efectivo a partir del 31 de enero de este año -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero.

Uno de los que manifestó su preocupación y pidió medidas urgentes ante la crítica situación que vive Huachipato fue el gobernador Rodrigo Díaz. "Creemos que se necesitan medidas que protejan a la industria regional. Los mejores trabajos para obreros de la región y para profesionales se dan en la industria, para lo que se requiere inversión y protección ante la competencia desleal", sostuvo.

"Digo la industria y no sólo la empresa, porque la cadena de valor que tiene el mercado del acero en Huachipato, Molycop, Indura, Inchalam y en una serie de otras empresas, debe ser protegida", agregó.

Precisando que "nadie debe quedar fuera de esa protección, porque todas esas personas viven en la Región del Biobío y nuestro deber es ayudarlos, pero necesitamos ayuda del Gobierno nacional. Por eso, aquellas medidas que se puedan disponer para proteger de la competencia desleal deben ser aplicadas y buscar sinergia también para darle un destino adecuado".


Abogan por medidas urgentes ante la crítica situación que vive la industria del acero

La diputada Marlene Pérez, enfatizó que "hay que hacer frente a esta preocupante realidad y el Gobierno debe mirar la gravedad de esta crisis y tomar medidas concretas. Por lo mismo, solicité reunirme con el ministro de Hacienda y de Economía para conocer cuáles serán las medidas".

En tanto, el diputado Eric Aedo, puntualizó en la urgencia de poner salvaguardas para defender a una empresa estratégica de la Región del Biobío, como lo es Huachipato. "Sé que los plazos legales vencen el 7 de febrero, pero la verdad es que no podemos esperar más tiempo", dijo.

"Hablé con el ministro (Nicolás) Grau para indicarle la urgencia de esta decisión, es una empresa estratégica que es parte de la esencia y del corazón de la región del Biobío. Están en juego 20.000 empleos, y desde el Parlamento vamos a hacer todo lo que esté al alcance para defender una empresa estratégica", complementó.


Solicitaron reuniones con el ministro de Economía y el Canciller: Gobierno afirmó su compromiso a trabajar con Huachipato

A nivel nacional, la noticia dada a conocer por Huachipato también repercutió y fueron los diputados Daniela Cicardini y Daniel Manoucheri quienes se expresaron al respecto tras arribar al Biobío.

La parlamentaria Cicardini señaló que solicitó reunirse con el ministro Nicolás Grau, para conversar respecto a lo de Huachipato y revisar cuáles son las medidas a adoptarse. "Justamente para que no se genere esta distorsión en los precios del acero que es importado, específicamente de China, y además poder bajar estos precios", explicó.

No es lo único, ya que también se pidió "una reunión con el Canciller justamente para poder revisar un poco más acuiciosamente lo que significa este Tratado de Libre Comercio. Lo que no puede suceder es ir perdiendo soberanía. Sí que podamos cumplir ambos intereses, lo que es el fomento de la inversión, pero no generar un perjuicio a la economía local, y en este caso al Biobío".

De hecho, el diputado Manoucheri recalcó que "creemos que hay que poner atención a lo que acontece muchas veces con nuestros tratados de libre comercio, porque tenemos que tener la capacidad también de proteger a la industria nacional justamente de situaciones como las que están aconteciendo".

Desde el Gobierno, en tanto, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que "mantenemos el firme compromiso de trabajar en conjunto con la empresa".

Asegurando que está "la confianza de que la Comisión de Antidistorsiones obrará con severidad para investigar y establecer, en caso de que corresponda, los eventuales resguardos que puedan requerirse para asegurar el buen funcionamiento de una industria de gran importancia a nivel nacional".

ETIQUETAS: