98 establecimientos educacionales pasaron a formar parte del nuevo SLEP Punilla Cordillera en Ñuble
Fotografía:

98 establecimientos educacionales pasaron a formar parte del nuevo SLEP Punilla Cordillera en Ñuble


Por Maria Ruiz | 02 Enero 2024 20:59
COMPARTIR

Un total de 98 establecimientos educacionales municipales de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco, en la Región de Ñuble, pasaron a formar parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera desde el 1 de enero de este año. 

El SLEP Punilla Cordillera contará con ocho liceos, 67 escuelas básicas, un Centro Educacional Integral de Adultos, una escuela especial y 21 salas cunas y jardines infantiles públicos. De esta manera, se suma a los Servicios Locales de Iquique, Aysén y Magallanes, que durante este año comenzaron a funcionar y que tendrán una inversión de más de $15.000 millones.

Las cinco comunas que componen el SLEP Punilla Cordillera suman 11.901 niños, niñas y jóvenes. De ellos, 706 están matriculados en jardines infantiles, 1.130 en Educación Parvularia, 6.976 en Educación Básica, 1.441 en Educación Media HC (Humanístico Científica), 1.299 en Educación Media TP (Técnico Profesional), 148 en Educación Adultos y 201 en Educación Especial. 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anticipó que van a tener "reuniones con distintos actores de las comunidades educativas para ir acompañando este proceso de cambio, que tiene sus desafíos, pero estamos monitoreando para resguardar el derecho a la educación".


SLEP Punilla Cordillera contará con ocho liceos y 67 escuelas básicas

Por su parte, el seremi de Educación, César Riquelme, recalcó que este traspaso "es el hito en educación más importante desde el año 1981, cuando la educación pasó a los municipios".

"La directora del SLEP firmó los documentos que la habilitan para recibir los recursos a finales de enero de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Programa de Integración Escolar (PIE), en ese marco y con la ayuda de todos y todas, se están generando las condiciones para que el SLEP Punilla Cordillera sea un ejemplo a nivel nacional", sostuvo.

En tanto, la directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, precisó que "no somos solo sostenedores de 98 establecimientos, sino que nos responsabilizamos y hemos asumido el compromiso que tuvimos hace 15 meses para poder generar reales oportunidades para las y los estudiantes del Servicio Local de Educación".

ETIQUETAS: