Histórico aumento en cuota china de jurel: Embarcaciones artesanales del Biobío extraen más de 15 mil toneladas en 2023
Fotografía: Contexto

Histórico aumento en cuota china de jurel: Embarcaciones artesanales del Biobío extraen más de 15 mil toneladas en 2023


Por Javier Mora | 23 Diciembre 2023 19:30
COMPARTIR

Más de 100 embarcaciones artesanales de la región del Biobío han participado en el proceso de extracción de la cuota china de jurel del presente año. Esta cuota, vendida por China a pescadores chilenos, ha experimentado un aumento significativo en comparación con el año anterior.

El trabajo de las 126 embarcaciones representó un aumento porcentual del 18.9% en comparación al año 2022 y aportó en la creación de más de 3 mil empleos directos e indirectos.


Según las estadísticas oficiales, durante este año las embarcaciones artesanales lograron extraer un total de 15,060 toneladas de jurel. Las principales caletas involucradas en este proceso son San Vicente y la Poza (comuna de Talcahuano), Lo Rojas (comuna de Coronel) y Lota Bajo (comuna de Lota).

Sobre estas históricas cifras, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, afirmó que "el volumen total extraído experimentó un incremento notable de 2,402 toneladas. Este incremento refleja la eficiencia y la capacidad de las embarcaciones artesanales del Biobío para cumplir con las cuotas establecidas. Además, consolida a la región como un socio estratégico en la industria pesquera”.


La autoridad regional agregó que “la colaboración en este proceso ha permitido aprovechar de manera sostenible los recursos marinos. Así, se han generado beneficios económicos para la región del Biobío y contribuido a la estabilidad de las actividades pesqueras en la zona”.

Pesca artesanal

Por otra parte, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos del Biobío (Arhispel), Pedro Martínez, señaló que “en primer lugar queremos agradecer la gestión realizada por la subsecretaria (de Pesca y Acuicultura) por el acuerdo con el Gobierno chino en sesión de cuota jurel para nuestro país. Para nosotros es una gestión muy importante y relevante, porque nos ayuda a poder mantener nuestra flota pesquera con operación de extracción de recursos”.


Además de la alta productividad alcanzada en 2023, el sector pesquero resalta la cantidad de empleos que se generaron. "Son alrededor de 3 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta los que se pudieron ejecutar. Esto para nuestra región y nuestro sector artesanal es de mucha importancia. Esperamos que este año entrante 2024 podamos nuevamente tener esta oportunidad”, dijo el presidente de la Arhispel.

Las autoridades locales y los pescadores artesanales celebran este logro, destacando el papel fundamental de la cooperación internacional en la industria pesquera. A medida que la demanda de productos pesqueros continúa creciendo, la región del Biobío se posiciona como un actor clave en la provisión de jurel, asegurando la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo de esta importante actividad económica.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: