Ya votó el primer chileno en el plebiscito constitucional 2023: Lo hizo en Nueva Zelanda
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Ya votó el primer chileno en el plebiscito constitucional 2023: Lo hizo en Nueva Zelanda


Por Matias Jara | 16 Diciembre 2023 21:43
COMPARTIR

El primer voto del plebiscito constitucional que se celebrará en Chile este domingo, fue emitido por un chileno en Auckland, Nueva Zelanda, debido al cambio de horario entre ambos países.

A pesar de que en Chile aún faltan horas para la apertura de mesas, en Nueva Zelanda, los ciudadanos chilenos en el extranjero comenzaron a ejercer su derecho a las 8 de la mañana local.

“A las cuatro de la tarde (hora en Chile) partió el Plebiscito Constitucional 2023 en Auckland, Nueva Zelanda”, comentó el Servicio Electoral en sus redes sociales, junto con recordar que si bien en el extranjero el voto es voluntario, en suelo nacional la participación en el referéndum es obligatoria. Por ello, hay una serie de medidas para facilitar el voto de todas y todos y garantizar el derecho a sufragio.


La constitución de mesas

Siendo las 17.50 horas del 16 de diciembre, el Servicio Electoral entregó las cifras de constitución de mesas receptoras de sufragio para el plebiscito.

En Chile, sobre un universo de 39.390 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran constituidas un total de 2.542, equivalente al 6.45% por ciento.

En el extranjero, sobre un universo de 347 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran constituidas un total de 47 equivalente al 13.54% por ciento.

Mañana domingo 17 de diciembre, las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y en el extranjero de acuerdo con el huso horario que corresponda.

Los electores pueden revisar si están habilitados para sufragar, si han sido designados vocales de mesa o miembros de Colegio Escrutador y la ubicación de su local y de su mesa de votación, en el sitio web del Servel.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: