Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio sí puede funcionar este 17 de diciembre en Chile?
Fotografía: Agencia Uno

Feriado irrenunciable: ¿Qué comercio sí puede funcionar este 17 de diciembre en Chile?


Por Alvaro Sandoval | 16 Diciembre 2023 14:43
COMPARTIR

Este domingo 17 de diciembre será feriado irrenunciable en Chile debido al plebiscito que se realizará para votar en contra o a favor de una propuesta de nueva constitución

Todo esto de forma inédita en la semana previa a Navidad, por lo que muchos comercios se verán obligados a cerrar sus puertas durante esta jornada electora, afectando así a quiénes tenían destinado el último domingo antes de noche buena para comprar algún regalo, por ejemplo, en un centro comercial.

Sin embargo, no todas las tiendas y servicios deberán estar cerrados durante este domingo 17 . Por lo mismo, a continuación aclaramos cuáles son los recintos que sí pueden abrir y los que no.

Feriado irrenunciable: ¿Cuáles son los comercios que pueden abrir este feriado por plebiscito?

Este domingo 17 de diciembre es feriado obligatorio e irrenunciable de segunda categoría, es decir, hay algunas excepciones que se aplican para que ciertos comercios sí puedan recibir clientes durante jornadas de elecciones.

Por ejemplo, sí pueden estar abiertos los supermercados que se encuentren fuera de centros o complejos comerciales -como malls y strip centers-. Por el contrario, los que estén dentro de este tipo de recintos, deberán estar cerrados.

También pueden abrir las grandes tiendas y locales que funcionen fuera de los lugares antes mencionados. 

Asimismo, tienen permiso para estar abiertos los comercios que sean atendidos por sus propios dueños, los clubes, restaurantes, cines, discotecas, pubs, casinos, farmacias, tiendas de conveniencia, bencineras y locales comerciales dentro de aeropuertos.

Mínimo de 2 horas para ir a votar

Cabe recordar que en los comercios que sí estén funcionando con trabajadores, los empleadores deben darles un mínimo de 2 horas para poder ir a votar a sus respectivos locales.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: