Ámsterdam: El reino de las bicicletas
Fotografía:

Ámsterdam: El reino de las bicicletas


Por Paula Chandia | 04 Diciembre 2023 12:40
COMPARTIR

Si eres de las personas que les gusta andar en bicicleta, te encantará conocer Ámsterdam: la ciudad de las bicicletas. De una población de alrededor de 850,000 personas, la ciudad alberga aproximadamente 900,000 bicicletas.

En el siglo XVII, gracias a Karl von Sigmaringen, se introdujo la idea de andar en bicicleta por la ciudad e incentivó a que los demás lo hicieran, convirtiendo el andar en bicicleta en un símbolo de libertad e independencia. Para finales del siglo XIX, se había convertido en un fenómeno cultural en Ámsterdam y ha permanecido como una parte querida de la identidad de la ciudad desde entonces.

En Sabes quisimos vivir la experiencia y decidimos hacer un tour de 15 kilómetros en bicicleta para recorrer la ciudad y aprender más de esta cultura.

El recorrido comenzó en el puerto Piet Heinkade, donde nos entregaron las bicicletas a nuestra medida y nos dieron las instrucciones básicas para poder manejar en el centro de la ciudad donde una gran cantidad de turistas y habitantes están con sus bicis.

La primera parada fue para explicarnos acerca de las icónicas casas de la ciudad, estrechas con grandes ventanas y ganchos en su fachada. Su construcción se hizo de esta forma debido al impuesto que se cobraba según el ancho de la fachada, lo que llevó a la construcción de estructuras angostas pero altas.

Además, cuentan con un gancho en la parte de arriba para poder izar los muebles y mercancías desde las calles al interior de las casas, debido a que las escaleras internas de las estrechas casas no tienen espacio para nada más que las personas.

La siguiente parada fue para probar los waffles tradicionales de Holanda y conocer los hofjes, patios interiores que antiguamente se utilizaban como viviendas para las personas más necesitadas, en particular para mujeres ancianas y viudas. Principalmente eran gestionados por fundaciones caritativas y proporcionaban refugio y apoyo.

Ámsterdam: la ciudad de las bicicletas, ha trabajado activamente para preservar y restaurar estos hofjes, por lo que, durante todos estos años, estos patios se convirtieron en parte integral del patrimonio cultural de la ciudad.

Hofje, pequeño patio interior en el centro de Ámsterdam.
Stroopwafel, la galleta holandesa que parece un pequeño waffle. Están rellenos de sirope de caramelo y mantequilla.

También puedes leer: Mejores aplicaciones de viajes: actividades, tours y excursiones

Finalmente, conocimos la fachada de la casa de Ana Frank y el área de los museos, una gran plaza que alberga tres museos famosos, Museo Van Gogh, Rijksmuseum y Stedelijk Museum, además de la biblioteca pública de la ciudad.

Turistas con el Rijksmuseum atrás.

Consejo de viajeros

El tour nos tomó aproximadamente 2 horas, es recomendable llevar una botella de agua, bloqueador y zapatos cómodos.

La mayoría de los tours que se realizaban eran en inglés, por lo que sí piensas ir y no sabes mucho inglés, reserva con tiempo este tour para encontrar en español.

Revisa más noticias nacionales e internacionales. Síguenos en Instagram y Facebook para ver fotografías, datos y más.

ETIQUETAS: