Continúa disputa por entrega de agua a tomas de Curanilahue: Gobierno insiste en que no puede abastecerlos
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Continúa disputa por entrega de agua a tomas de Curanilahue: Gobierno insiste en que no puede abastecerlos


Por Ariela Ramírez | 26 Octubre 2023 17:39
COMPARTIR

La disputa de la entrega de agua a las tomas de Curanilahue aún no cesa, ya que el Gobierno insiste en que no pueden darles este beneficio, pese a las peticiones de la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos.

Hace unos días, la jefa comunal entregó su apoyo a los habitantes del sector El Mirador, quienes se tomaron la Ruta 160 para solicitar diversas peticiones, entre ellas, la entrega de agua potable.

Respecto a la manifestación, la jefa comunal lamentó que “se deba llegar a esta forma de resolver las problemáticas. Sin embargo, apoyo cada una de las demandas del movimiento”.

En ese momento, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a esta petición y explicó que “los campamentos los reconoce oficialmente el Ministerio de Vivienda. Por lo tanto, en ese caso sí es posible entregar agua. Las tomas en cambio están fuera de la legalidad. A nosotros la normativa no nos permite entregarles agua a esas personas justamente porque están fuera de la legalidad”.

Alcaldesa de Curanilahue enfatizó que el agua es "un derecho humano"

A raíz de estos dichos, la alcaldesa Burgos volvió a abordar el tema, enfatizando en que las necesidades de las personas “no dependen de la calidad de tenencia de sus terrenos (…) basado en eso y en el artículo de la Constitución que señala que el agua es un derecho humano, hemos pedido que nos colaboren. En el sentido de poder prestar este recurso básico, que implica un derecho humano, que no podemos pasar por alto”.


Bajo ese contexto, detalló que un total de 1.700 familias “viven en terrenos que no tienen una propiedad. Me pregunto si en Chile toda la vida hemos sido todos dueños como para poder acceder al agua, yo creo que no. No podemos estar a estas alturas del siglo pensando en que si la persona es dueña le damos agua y si no, se tiene que morir de sed, o enfermarse”. Por lo anterior solicitaron al Gobierno que “nos pueda colaborar en buscar la alternativa para poder llegar con este suministro a las distintas personas que lo requieren”.

“Desde la Municipalidad de Curanilahue buscaremos todas las vías legales que nos permitan ofrecer, especialmente a los niños y adultos mayores, el vital elemento sin el cual la vida no es posible”, manifestó.

Tras ser consultada si no existen recursos para cubrir esta brecha, Burgos aclaró que el municipio “nunca ha entregado este tipo de elemento a ninguna persona en Curanilahue. Esto se hacía a través de la delegación, pero no necesariamente a las tomas. Es un servicio que se entrega a las personas que por crisis hídrica hoy no están recibiendo el elemento”.

Además, mencionó que “el decreto establece que a partir del 1 de enero esto no se va a entregar (…) Frente a esta negativa, lo que nosotros estamos haciendo hoy es buscar la solución. Y no solo para ellos, sino para todos aquellos que están en una condición sanitaria difícil, que a nosotros nos produce una alerta”.

Gobierno insiste que por normativa no pueden hacer entrega del agua

Posterior a lo señalado por Burgos, la delegada Dresdner aseguró que “el diálogo siempre está abierto” y que “existe un interés transversal respecto de las personas, de cuidar a las personas”.

Es más, insistió en que “tenemos una restricción normativa respecto de la entrega de agua, que además levanta la Contraloría en distintas instancias. Esa es la razón por la que llegamos a esta situación. Porque no se puede entregar agua en estos lugares con la normativa que tenemos actualmente. Sin embargo, hay que efectivamente dialogar como lo dice la alcaldesa. Hay que ver cuáles son los caminos para encontrar distintos caminos de solución para las personas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: