Movilización de funcionarios de Mejor Niñez en el Biobío: Afirman estar agotados por falta de dotación
Fotografía: Cedida

Movilización de funcionarios de Mejor Niñez en el Biobío: Afirman estar agotados por falta de dotación


Por Ariela Ramírez | 26 Octubre 2023 15:18
COMPARTIR

El pasado 24 de octubre, los funcionarios de la Asociación Regional de Trabajadores del Servicio Mejor Niñez (Artrasen) del Biobío, iniciaron una movilización debido a unas problemáticas que no han sido resueltas.

La presidenta de Artrasen Biobío, Mary Nourdin, indicó que la movilización se debe a que los trabajadores y trabajadoras están “agotados por la falta de dotación” en la residencia y en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread).

“Comenzamos una movilización ascendente, ya que el servicio no ha solucionado las problemáticas que tenemos, como la falta de dotación, no solicitan personal para que vayan a cubrir las licencias médicas”, sostuvo la presidenta de Artrasen.

En ese contexto, mencionó que “los mismos trabajadores y funcionarios deben estar reforzando cuatro o cinco turnos al mes, eso significa que no descansan. Por lo tanto, no se encuentran en condiciones óptimas para atender a los niños, niñas y adolescentes. Ya están agotados, no llega gente a cubrir. Nosotros como dirigentes tenemos que estar informando las licencias que no han sido cubiertas en la Dirección Regional para poder poner un poco de presión”.


Otro de los motivos, es que en Cread de Arrullo, el cual está ubicado en Concepción, se encuentran ocho bebés recién nacidos. Sin embargo, en dicho lugar “muchas veces han dejado en dotación a una sola ETD (Educador de Trato Directo). Y eso estamos apelando para que llegue gente, mínimo dos personas y cubran”.

Además, se requiere “personal competente en la sala de cuidados especiales de Cread. Porque se ha dado que han dejado en esa sala a personal que no tiene las competencias, como Tens, y eso no puede ser. Se están vulnerando los derechos de los niños y niñas, y si pasa algo, después los responsables son los funcionarios”.

Por otro lado, Nourdin detalló que en la residencia existe violencia entre los adolescentes, niños y niñas, debido a que “no hay categorización”. Debido a esto, se han registrado casos de “violencia entre ellos y hacia los funcionarios. Hay una alta asistencia a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), hay mucha licencia porque los funcionarios y funcionarias nos sentimos abandonados por el servicio. Hay falta de protocolos, ya llevamos dos años de implementación y en realidad fue un cambio de nombre solamente”.

“Ese tema se denunció a la jefa de gabinete de la Dirección Regional y ella responde que está todo funcionando bien, entonces ya no podemos aguantar más. Si no tenemos respuesta pronto, esto va a ir de forma ascendente”, sentenció.

Respecto a esta movilización y las peticiones de Artrasen, el director (s) del Servicio Protección Especializada a la Niñez Biobío, Flavio Godoy, aseguró que “siempre estamos disponibles a dialogar y escuchar los requerimientos e inquietudes de los trabajadores. Estamos trabajando juntos porque sabemos la importancia de cuidar a nuestros funcionarios. Se trata de un trabajo clave para una correcta atención de los niños, niñas y adolescentes de nuestra red”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: