Comité de Ministros abre la posibilidad de reevaluar la ampliación de Hidronor en Florida
Fotografía: Sabes.cl

Comité de Ministros abre la posibilidad de reevaluar la ampliación de Hidronor en Florida


Por Ariela Ramírez | 26 Octubre 2023 10:23
COMPARTIR

El Comité de Ministros dio luz verde a la posibilidad de reevaluar la ampliación el relleno de la empresa Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, comuna de Florida. Con esto, dicho relleno sanitario volvería a funcionar y ampliaría su calidad útil de vida.

Ello se debió a que acogió un recurso de reclamación que presentó la titular del proyecto, que impugnaba la calificación desfavorable que emitió la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío.

Lo anterior, sucedió luego de que el Comité se pronunciara respecto al proyecto titulado “Continuidad Operativa Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur”, que podría disponer de un volumen total final de 2.139.069 m3 de residuos domiciliarios y asimilables en las comunas de Florida, Lota, Talcahuano, Hualpén y Cabrero.


En dicha instancia, el Comité presidido por el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, revisó el recurso de reclamación presentado por la titular del proyecto.

El proyecto, cuyo valor de inversión es de 9,6 millones de dólares, consiste en la continuidad operativa del relleno sanitario que actualmente es operado por la misma empresa.

Con el volumen de residuos domiciliarios y asimilables, se buscará dar una solución a la demanda en torno a la disposición final de residuos en la región.

Tras haber analizado los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité resolvió acoger el recurso y retrotraer el procedimiento de evaluación de manera unánime, para que se pueda analizar el cumplimiento normativo del proyecto, en lo que se refiere a la existencia de cursos de agua existentes en el área de emplazamiento.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: