Justicia dictaminó que Carabineros de Concepción no podrá usar sustancias químicas
Fotografía: Agencia Gradual

Justicia dictaminó que Carabineros de Concepción no podrá usar sustancias químicas


Por Andrés Espinoza | 13 Diciembre 2019 15:40
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en favor de dos jóvenes, que a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Biobío interpuso, tras terminar con severas quemaduras posterior a recibir el chorro del carro lanza aguas de Carabineros que contenía sustancias químicas, que se estima, causó las lesiones.

Lee también: Carabineros suspende el uso de escopetas antidisturbios

La directora regional del INDH Biobío, Carolina Chang, expuso que “durante el mes de noviembre recibimos dos denuncias de dos jóvenes que fueron quemados, en distintas partes del cuerpo, en la parte trasera del cuello, con el agua del lanzaguas, que contiene una sustancia química”.

El fallo indica que “resulta evidente que la ‘mezcla de agua con gas lacrimógeno CS’ que emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia, con la cantidad de agua en que se disuelve”.

Existe una declaración de un sargento, en el que señala que la dosis de gas aplicada es de 0,1% por 1.000 litros de agua, desconociendo si esa es o no la medida óptima para no provocar daños.

Agrega la resolución que “la parte recurrida, Carabineros de Chile VIII Zona del Biobío, deberá abstenerse de emplear sustancias químicas para restablecer el orden público, mientras no cuente con un procedimiento predeterminado y aprobado por la autoridad de salud pública competente, que garantice la vida y la salud de las personas”.

Para otras informaciones recuerda seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

ETIQUETAS: