"Esta vez sí podremos": Ismael Olmos se anuncia como candidato para ser alcalde de Hualpén
Fotografía: Cedida

"Esta vez sí podremos": Ismael Olmos se anuncia como candidato para ser alcalde de Hualpén


Por Patricia Castillo | 07 Octubre 2023 15:36
COMPARTIR

En medio de una carrera municipal penquista ya iniciada, también surge un candidato para ser alcalde de Hualpén. En conversación con Sabes.cl, el trabajador social Ismael Olmos compartió su aspiración por el sillón edilicio hualpenino.

Olmos obtuvo la segunda mayoría de las elecciones comunales del 2021, consiguiendo un 19% de los votos. Frente al 21% del ganador Miguel Rivera que lidera la administración actual. Ahora, el postulante volverá a enfrentarse a los futuros comicios

¿Qué lecciones dejó su anterior campaña?

La campaña municipal 2020-2021 se desarrolló en condiciones especiales, debido a las restricciones de salud pública del momento. En ese sentido tuvimos que desarrollar una campaña política que fuera innovadora para hacer llegar nuestro mensaje-

En tal sentido, la mayor lección que nos dejó esa campaña es la enorme cantidad de personas que se suman a los anhelos de tener un Hualpén más seguro, menos violento y más protegido. Que la gestión municipal apunte, de una vez por todas, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.


¿En que ha estado usted en este tiempo?

Nuestra campaña se levantó en virtud del requerimiento ciudadano de contar con liderazgos jóvenes, comprometidos y con ganas de hacer de Hualpén una mejor ciudad.

Una vez que la elección terminó y obtuvimos el enorme apoyo de los hualpeninos y hualpeninas. Quedándonos con la segunda mayoría comunal, obteniendo una diferencia estrecha cercana a los 600 votos con el actual edil, hubo que encausar esas ganas de "hacer cosas".

Parte de mi equipo de campaña y profesionales que apoyaron mi candidatura crearon la ONG de Desarrollo Integral Por Amor a Su Gente. La cual ayuda a diversas organizaciones sociales de la comuna en asesoramientos de postulación a proyectos y a realizar variadas jornadas de capacitación de diversa índole.

Algunos vecinos crearon un grupo de voluntarios. El cual basa su trabajo en apoyar a personas en situación de calle, personas que sufran incendios, apadrinamiento de familias vulnerables en Navidad y realización de actividades de celebración de Día del Niño, Fiestas Patrias y más.

Ante tal dedicación no queda más que sumarse y apoyar con fuerza en cada una de estas acciones. Dando cumplimiento a mi promesa de campaña independiente al resultado, jamás dejar de apoyar a mi comuna. Además de mi desarrollo profesional como coordinador de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Chiguayante.

¿Volverá a postular al municipio de Hualpén el próximo año?

En estos años en terreno, conversando con los vecinos y vecinas, se siente un dejo de esperanza, de que esta vez sí podremos. Son muchos los hualpeninos que nos comentan y nos solicitan seguir trabajando por la comuna, que desde ya nos comprometen su apoyo.

Sin lugar a duda, volveremos a levantar una candidatura que represente los sueños de muchos. De que por fin transformemos a Hualpén en una comuna segura, turística y ecológica.


¿Lo hará independiente o buscará el apoyo de algún partido?

Hualpén necesita que las fuerzas sociales, políticas y el mundo privado se unan para levantar a la comuna al sitial que le corresponde. Quienes se sumen al proyecto, tengan buenas ideas y estén dispuestos a traer inversión a la comuna, bienvenido sean.

¿Nota alguna diferencia entre esta gestión y la anterior en Hualpén?

La administración Torres se caracterizó por la polémica y la nula gestión de recursos externos y la nula gestión política en la comuna. La actual administración ha aminorado las polémicas y “normalizado” la gestión política.

Eso sí, extrañamos la gestión de recursos en pro del bienestar de los vecinos. Grandes obras no se han visto y las que se están desarrollando no son de resorte municipal. Tales como el Eje Colón y la construcción del cuarto puente sobre el Biobío.

Además de una buena y correcta ejecución del presupuesto municipal. Es impresentable que en una comuna como la nuestra, con las necesidades de nuestra gente, para las Fiestas Patrias se realice un Parque Criollo en paupérrimas condiciones y que alcance un costo de $140.000.000. Teniendo hoy una comuna llena de eventos, sin veredas, no permitiendo el libre y seguro tránsito de personas mayores, en condición de discapacidad y niños, entre otras necesidades.

¿Qué ofrece de nuevo para la comuna o mantendrá el mismo plan de gobierno que presentó en la anterior campaña?

Nuestro programa de gobierno sigue estando vigente, debido a que no se ha dado solución a las necesidades actuales de mis vecinos. Debo decir que nuestro programa se basa en una serie de pilares de desarrollo que buscan poner al hualpenino al centro de la gestión de Hualpén.


Seguridad ciudadana, sustentabilidad, medioambiente, deporte, cultura, fomento productivo, turismo e infraestructura son algunos de los ejes que son abordados desde nuestro enfoque de gobernanza comunal. Dicho en otras palabras: la Participación Ciudadana Vinculante.

Es decir, que los vecinos nos acompañen a decidir qué comuna queremos, cómo conseguiremos ese sueño y que nos acompañen a ejecutar las medidas para lograrlo. Lo anterior acompañado de un equipo con experiencia en el servicio público que conoce Hualpén y las necesidades de su gente. Con esto pretendemos alejarnos de la antigua política, rejuveneciendo la mirada y la atención pública.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más fotografías y datos de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: