Plan Calles Sin Violencia: Gobierno refuerza al Ministerio Público en el Biobío para agilizar las investigaciones
Fotografía: Cedida

Plan Calles Sin Violencia: Gobierno refuerza al Ministerio Público en el Biobío para agilizar las investigaciones


Por Marcelo Castro | 06 Octubre 2023 07:47
COMPARTIR

A días que el Plan Calles sin Violencia cumpla seis meses desde su inicio, esta semana comenzó la capacitación de los primeros equipos de primera respuesta del eje de persecución penal efectiva de la iniciativa.

Al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que estos equipos “van a estar trabajando justamente para sumarse al trabajo de persecución penal que hoy día se está llevando a cabo con el objeto de contener y disminuir la cantidad de homicidios en Chile”.

En total, son más de 240 personas las que conformarán los equipos de primera respuesta para el Ministerio Público, los que estarán integrados por fiscales, abogados/as, analistas, profesionales de Atención Temprana de Víctimas y Testigos (ATVT), administrativas y auxiliares de diversas disciplinas.

Para implementar estos equipos la Subsecretaría del Interior ha destinado más de $3 mil millones para la contratación de las personas, su capacitación y adquisición de equipamiento computacional, tecnológico e investigativo para que desarrollen las labores encomendadas.


Dos etapas

Estos grupos de trabajo se instalarán en 10 regiones del país y buscan abordar de manera especializada y preferente la investigación de los homicidios, en un trabajo coordinado con los Grupos de Investigación Especializada de la PDI, esclarecer los hechos ya ocurridos y fortalecer la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes, desde los primeros momentos de ocurridos los ilícitos.

El primer grupo, integrado por 103 personas, inició su proceso de inducción esta semana y permitirán conformar equipos que se implementarán a comienzos de noviembre en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío. El segundo grupo iniciará su proceso de inducción a mediados de este mes para así dejar conformados los equipos de primera respuesta en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins.


El proceso de inducción dura 4 semanas y, entre otras temáticas, aborda el rol del Ministerio Público; el proyecto homicidios y sus desafíos; habilidades del trabajo colaborativo y de calidad; la complejidad de los homicidios en el contexto de crimen organizado, comprensión jurídica y práctica del fenómeno; técnicas de investigación y persecución de homicidios en crimen organizado; atención a víctimas y testigos e investigación y análisis criminal aplicado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: