"Nunca visto": Reportan muerte de cisne de cuello negro en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

"Nunca visto": Reportan muerte de cisne de cuello negro en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz


Por Alvaro Sandoval | 04 Agosto 2023 07:00
COMPARTIR

Preocupación existe por un ejemplar de cisne de cuello negro que fue hallado muerto en el sector sur de la Laguna Grande de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío.

De acuerdo a Gustavo Poblete, vecino de la zona que captó al cisne de cuello negro sin vida, este fue avistado cuando salió a navegar ayer miércoles por la tarde, cerca de las 16:00 horas.

“Lo vi casi al fondo de la laguna y me llamó la atención que no habían más cisnes en ninguna parte. Este era el único que encontré, y estaba flotando”, contó Gustavo, quien suele recorrer la laguna a bordo de su kayak hasta tres veces por semana.

En ese contexto contó que “lo logré mover con los remos, y ahí me di cuenta que no estaba con caña de pesca. A veces se enredan patitos, pero este no estaba enredado, entonces tuvo que haber tenido otro tipo de muerte”.

Este hallazgo llamó la atención de Gustavo pues, según explicó, es el primer cisne de cuello negro que ha encontrado sin vida en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. “Antes habían muchos cines, en esta época se podían encontrar unos 30 pero ahora no hay ninguno. Hay algo que no me cuadra (…) Años que llevo y nunca había visto un cisne muerto”, afirmó.


Doctor en Biología Eduardo Tarifeño explica que es el primer cisne hallado muerto en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz

El profesor y doctor en Biología Eduardo Tarifeño, quien participa hace años en la defensa ambiental de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, confirmó que este hallazgo se configura como el primer cisne de cuello negro que es encontrado sin vida en este cuerpo de agua.

“Puede ser consecuencia de un hecho natural, está la opción de los virus, la enfermedad aviar que apareció en la zona hace varios meses. En la laguna este año hay una gran residencia de cormoranes, residentes nocturnos que llegan a dormir a la laguna y se mueven por la zona, al norte de San Pedro, entonces ahí hay una potencial fuente de contaminación”, explicó el especialista.

“Yo que he navegado tanto en la laguna, no recuerdo en más de 30 años haber encontrado aves muertas, cisnes muertos, nunca. Ojalá sea el único, es preocupante”, declaró Tarifeño.

El académico de la Universidad de Concepción, que lleva un conteo de los cisnes mes a mes, puntualizó que este tipo de aves empezaron a ser abundantes desde hace siete años, aproximadamente.

“En el verano del 2020 habían, en pleno verano, alrededor de 500. El 2021 habían 250, el 2022 habían 50, y este verano habían 10. En el invierno la población es mínima, ahora no he contado más de 5 o 6 cisnes en toda la laguna”, precisó Eduardo Tarifeño.

Entonces, ¿por qué han disminuido? “Una potencial causa puede ser que ya no hay tanto alimento disponible, una planta llamada luchecillo que comen los cisnes y las taguas. Posiblemente por falta de luz dejó de crecer, y a lo mejor se han ido buscando otros lugares en busca de alimento”, continuó explicando el experto.

De igual forma, preocupa la primera aparición sin vida de un ejemplar de cisne de cuello negro en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: