¿Qué es la ficha CLAP?: Operativo médico aplicado en escuela de Talcahuano derivó en denuncias
Fotografía: Agencia Uno

¿Qué es la ficha CLAP?: Operativo médico aplicado en escuela de Talcahuano derivó en denuncias


Por Alvaro Sandoval | 07 Junio 2023 19:08
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Una serie de denuncias por supuesta vulneración de derechos en contra de alumnos al interior de un establecimiento educacional en Talcahuano provocaron condena transversal y desataron el inicio de distintas investigaciones.

Todo habría ocurrido durante un “operativo médico” de aplicación de ficha CLAP o Historia Clínica del Adolescente (HCA) en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano. Se trata de una instancia organizada por la Atención Primaria de Salud perteneciente a cada municipalidad, que no tiene otro objetivo que evaluar de forma integral las distintas áreas del desarrollo de las y los adolescentes de entre 10 y 19 años, desde sus antecedentes familiares, situación emocional y características propias.

Sin embargo, los padres denunciaron que alumnos de quinto básico participaron en una actividad en la que habría habido tocaciones en partes íntimas, supuesta exhibición de contenido pornográfico e incluso desnudos.

Estos hechos que no son parte de la aplicación de la ficha CLAP gatillaron denuncias ante la Policía de Investigaciones (PDI) y otras acciones por parte de la Municipalidad de Talcahuano, la Defensoría de la Niñez y la Seremi de Educación del Biobío.

¿Qué es la ficha CLAP?

La ficha CLAP es un instrumento que desde 2012 es utilizado por los profesionales de la salud para evaluar la salud integral de los y las adolescentes, así como también la percepción de vida que tengan de sí mismos.

A través de la ficha CLAP, los profesionales del equipo interdisciplinario de salud registran información sobre la identificación del adolescente, motivos de consulta, antecedentes personales, antecedentes familiares, familia, vivienda, educación, trabajo, vida social, hábitos y consumos, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad, situación psicoemocional, examen físico, detección de riesgo e impresión diagnostica integral, indicaciones e interconsultas.

Así es como, por ejemplo, en la sección de Antecedentes Familiares se solicitan antecedentes de enfermedades en la familia y otros problemas psicosociales que pueden incidir en las condiciones de salud y bienestar del adolescente; o en el sector Familia se registran datos concernientes a la constitución y funcionalidad de la misma, datos fundamentales para la detección de factores de riesgo familiar.

En tanto, los sectores educación, trabajo, vida social, hábitos y consumos, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad y situación psicoemocional se orientan a valorar aspectos de la vida del adolescente que ayudan a diagnosticar patologías, problemas y/o riesgos que pueden o no ser motivo de consultas reconocidas inicialmente.

Todo se condensa en una ficha de dos páginas, documento que es considerado el “registro institucional básico” para la atención y seguimiento de los adolescentes.

En ese sentido, la ficha CLAP permite hacer derivaciones a especialistas como psicólogos, dentistas, temas de salud sexual y reproductiva y analiza los hábitos de consumo de tabaco y alcohol, entre otros. 

“La presencia de situaciones de alerta, hará necesario evaluar estrategias específicas de abordaje, tratamiento o referencia, acorde a las necesidades de salud del adolescente”, añade el Instructivo para completar historia Clínica del Adolescente, publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) el 2016.

Sección examen físico

En la sección examen físico, los profesionales registran en números el estadio de Tanner de mamas en mujeres y genitales en los hombres según la fecha de la atención. 

“Recordar que el examen de mamas y genitales, puede ser evaluado a través de la muestra de fotografías para que el propio adolescente identifique cual se ellas se asemeja más a su desarrollo. En este caso consignar en observaciones”, menciona el documento.

Las imágenes que de acuerdo al instructivo del Minsal se muestran a los estudiantes son las siguientes: 

Asimismo, en la sección sexualidad, los estudiantes son consultados, entre otras cosas, sobre su orientación sexual, edad de inicio de relaciones sexuales, si es que presentan dificultades o si utilizan algún método anticonceptivo, ya sea de emergencia, preservativo u otros.


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