"Esto no depende del Mineduc": Ministro de Educación por "operativo de salud" en escuela de Talcahuano
Fotografía: Agencia Uno

"Esto no depende del Mineduc": Ministro de Educación por "operativo de salud" en escuela de Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2023 17:29
COMPARTIR

Tras el polémico "operativo de salud" que se realizó en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila señaló que son los sostenedores y padres los responsables de entregar la autorización y aseguró que la acción no depende del Ministerio de Educación.

"Son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados. Esto no depende del Ministerio de Educación", sostuvo Ávila. De igual forma, al ser consultado por la situación que se generó, la autoridad manifestó que es "gravísimo, absolutamente condenable. Cualquier acción que tenga relación con la salud es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres".

Por ahora, indicó que se encuentra pidiendo "los antecedentes a la Seremi, le dije que se constituyera con la alcaldía para saber cuál es la acción. Preliminarmente sé que es un operativo de salud, en ningún caso es, como señaló una radio, una charla asociada algún tema de afectividad y sexualidad, sino que pareciera ser un operativo de salud similar al control sano. Quiero reiterar que, en cualquier escenario, se debe verificar la información veraz hasta el final antes de emitir cualquier cosa".

Parlamentarios por "operativo de salud" en escuela de Talcahuano

Algunos parlamentarios manifestaron su disgusto y condenaron el hecho, como el diputado Félix González, quien señaló que "aquí hay vulneración de derechos de los niños y niñas de esta escuela, hay también una responsabilidad por parte del sostenedor, quien coordina este tipo de actividades y por supuesto del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud porque la educación sexual no es con tocar a los niños. Esperamos que el Ministerio Público haga la investigación y busque las responsabilidades penales. Por otra parte, es necesario, y vamos a pedirlo, que venga a dar explicaciones a la Cámara de Diputados el Ministerio de Educación, Salud y también el acalde de Talcahuano".

"Si esto se trata, como se ha dicho por parte del municipio, de exámenes médicos a menores de edad, estos se hacen con los padres, tutores o adultos responsables que estén presentes. En ningún Servicio de Salud atienden niños que van solos, siempre tiene que ir alguien responsable especialmente sus padres. Esperamos que se haga las investigaciones y se busquen las responsabilidades que corresponden", reiteró.

Por su parte, el diputado Eric Aedo comentó que, "me aparece un hecho de máxima gravedad que haya habido una charla sexual en un colegio de quinto básico, al que asistieron médicos de un centro de salud de la comuna de Talcahuano y en que hubo tocaciones a estos menores como lo han denunciado los apoderados. Por eso vamos a oficiar al Municipio de Talcahuano".

"Acá se ha vulnerado a pequeños que viven en un sector vulnerable. Esto se hace en un colegio ubicado en sector de alta vulnerabilidad social, entonces hay un abuso no solo a los menores, sino que hay un abuso de un sistema a quienes son hoy parte de los sectores más pobres de la sociedad y eso me parece tremendamente grave. Creo que esto también es parte de las malas señales que se han entregado desde el propio Ministerio de Educación", sostuvo.

La diputada Francesca Muñoz que el caso "es de extrema gravedad, se debe investigar a fondo y dar de manera urgente protección urgente a los niños y sus familias, ya que fueron vulnerados en sus derechos. Esto no puede quedar impune y se debe hacer todas las diligencias correspondientes para aclarar los hechos. Lamento profundamente ver como se siguen vulnerando los derechos de los niños y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: