Anuncian tren rápido Santiago-Concepción: Proyecto podría ser concesionado
Fotografía:

Anuncian tren rápido Santiago-Concepción: Proyecto podría ser concesionado


Por Ariela Ramírez | 02 Junio 2023 07:46
COMPARTIR

El jueves durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric confirmó que se está avanzando en el proyecto que busca instalar un tren rápido entre Santiago y Concepción.

El mandatario mencionó que dicho proyecto ya está avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte. 

Respecto a cómo será financiado este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “nosotros nos hemos abierto a explorar cuáles van a ser los mecanismos de financiamiento. Podría ser mediante el mecanismo de concesión, que fue un tema que se conversó con el Director General de Concesiones hace un par de semanas. Pero además, la necesidad de poder compatibilizar lo que es el desarrollo en la estructura vial de una forma que converse con lo que es el desarrollo de una estructura ferroviaria. No pueden ser debates que se den en forma separadas.”

Por otro lado, el seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva, comentó que en este periodo se realizará “un estudio de prefactibilidad que va a entregar los detalles precisos de cuál sería la solución, los costos y los trazados asociados a un tren rápido. Este les permitirá unir y cumplir un anhelo muy histórico de esta ciudad y de esta región como es conectar por vía ferroviaria a la ciudad de Concepción con la ciudad de Santiago”.


“Aquí no se ha puesto ningún proyecto delante de otro, ni se ha retrasado alguno en virtud de otro. Lo que se está haciendo y lo que ha hecho el presidente hoy día es darle prioridad a una necesidad sentida de la región. Independiente de los otros proyectos que ya se han mencionado y que están trabajándose además en el contexto de un plan también anunciado hace pocas semanas”, añadió. 

En ese sentido, Silva explicó que “lo que estamos haciendo aquí es dejando un avance relevante. Para volver a conectar con un tren la ciudad de Concepción y su intercomuna con la ciudad de Santiago. Independiente de lo que ya se había señalado, cuál es el acceso norte por el lado de Penco del Biotrén y la extensión del tren a Lota en el corto plazo”. 

En tanto, la delegada la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “este es un anuncio importante. Porque implica un esfuerzo del Gobierno y del Ministerio de Transportes, para cumplir con esta brecha que nos queda que es el acceso norte. Y en ese sentido, decir que acá está todo el compromiso para poder avanzar lo más rápido posible en esta demanda”. 

Por último, Dresdner enfatizó que “nosotros queremos motivar la utilización del tren. Porque creemos que es una vía de transporte adecuada, que nos entrega posibilidades que además nuestro país necesita y que en otro tiempo tuvo. Por lo tanto, tenemos que volver a entregar estos servicios que la ciudadanía agradece y necesita".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: