“Los gobiernos no hacemos populismo sanitario”: Ministro de Agricultura y posible uso de vacuna contra la gripe aviar en aves
Fotografía: Minagri

“Los gobiernos no hacemos populismo sanitario”: Ministro de Agricultura y posible uso de vacuna contra la gripe aviar en aves


Por Marcelo Castro | 26 Mayo 2023 17:23
COMPARTIR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió a la situación que se vive en el Biobío con la gripe aviar y las perspectivas futuras relacionadas al virus.

El titular sostuvo que en nuestro país “el 1% de la industria de aves se ha visto afectada, en el último mes no han existido nuevos casos, incluso, el valor del kilo de pollo está a la baja. En los traspatio, hay cerca de 130 casos, puesto que se hacen revisiones en las cercanías para evitar contagios”.

Valenzuela reconoció que la industria del huevo en el Biobío ha sido la más afectada con la influenza aviar, puesto que “han existido dificultades, pero a través del Fogape se está entregando un crédito blando a una empresa para que pague su crédito una vez que tengan producción. Además, se va a trabajar en un aporte a empresas que hayan tenido afectación a las gallinas ponedoras”.


Populismo Sanitario

Una de las peticiones que han surgido desde la industria del huevo es la utilización de una vacuna en las aves para evitar nuevos contagios.

Ante esto, Valenzuela apuntó a que “los gobiernos no hacemos populismo sanitario, no lo hacemos. Se les ha dicho hasta el cansancio que se está en un proceso de experimentación y en ella están participando las universidades más importantes del mundo y aún no hay eficacia ni eficiencia de ellas. En el segundo semestre se tomará una decisión con sensatez, no sacamos nada con ponernos a comprar a tontas y a locas vacunas que no serán efectivas”.

El jefe de cartera indicó que con las mejoras en las medidas de bioseguridad ha permitido que se retome la exportación de pollo a otros países.


“Las aseguradoras no quieren hacerlo”

Los productores de huevo abogaban por la creación de un seguro para tener certezas al momento de retomar sus funciones, por lo que se analizaba la creación de estos.

Eso sí, Valenzuela acusó que “la industria aseguradora no quiere entregar seguros por gripe aviar, porque hay incertezas. Nosotros hemos logrado obtener seguros por las heladas, porque hay certezas con ellas. Si logramos estabilizarla, quizás podría existir un seguro”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: