Campus Naturaleza UdeC: Innovador proyecto de conservación de biodiversidad será abierto para la comunidad
Fotografía: Alejandro Zonez, Agencia Gradual | Proyecto Campus Naturaleza (UdeC)

Campus Naturaleza UdeC: Innovador proyecto de conservación de biodiversidad será abierto para la comunidad


Por Mario Saavedra | 26 Mayo 2023 16:47
COMPARTIR

La Universidad de Concepción (UdeC), reconocida por su legado patrimonial, se encuentra rodeada de un entorno natural excepcional que no pasa desapercibido entre quienes visitan y asisten regularmente a la casa de estudios. Ahora, dichos cerros y áreas boscosas tomarán aún más protagonismo con el lanzamiento de un inédito proyecto: El "Campus Naturaleza".

Esta iniciativa sin precedentes en Chile tiene como objetivo proteger y educar sobre los valiosos bosques caducifolios de Concepción, ubicados en el Fundo El Guindo y La Cantera, áreas de cerros y quebradas que rodean la UdeC.

Patrimonio biocultural

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, indicó que el “el Campus Naturaleza se constituye en un legado de biodiversidad, en un patrimonio biocultural para la ciudad, para la Región del Biobío y para el país. Esperamos que en este espacio puedan convivir las tareas fundamentales de la UdeC en los procesos formativos, que sea un espacio de práctica para todos los alumnos y que pueda acoger también a otros estudiantes de diferentes casas de estudio”.

Añadió que además, el proyecto Campus Naturaleza, permitirá “la vinculación con la comunidad” y será “un espacio de recreación, de salud mental para la ciudad de Concepción (…) con sus más de 180 hectáreas. En este bosque costero tradicional en nuestro país conviven los olivillos, los peumos, los robles. Se nos hablaba de más de 100 especies de flora y fauna que esperamos que se vaya enriqueciendo a medida que se desarrolle el proyecto”.

Integrantes del proyecto Campus Naturaleza junto al rector Carlos Saavedra y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. | Agencia Gradual

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó que su cartera dará “el máximo de colaboración a este proyecto, si así lo requieren, aprender juntos, compartir experiencias”. Planteó que “hay conocimiento que queremos también compartir con la Universidad de Concepción y que sirva para que todos los procesos de restauración que estamos buscando empujar sean lo más eficientes y eficaces posible”.

Proyecto Campus Naturaleza (UdeC) Fotografia: Alejandro Zonez / Agencia Gradual.

Abierto a la comunidad

Se espera que el "Campus Naturaleza" sea abierto a la comunidad, ofreciendo actividades de educación medioambiental y promueva la conservación de la biodiversidad.

Bajo la dirección del Dr. Cristian Echeverría Leal, el proyecto incluye senderos entre los terrenos naturales, con planes de expansión que incluyen una ruta hacia árboles patrimoniales. Además, se enfocará en la restauración de los ecosistemas nativos boscosos y acuáticos que existieron allí en el pasado.

Echeverría mencionó que “en la Universidad de Concepción somos herederos de una biodiversidad única que es de importancia mundial, no solamente local. Ello genera que muchas personas tengan interés en apoyar a nuestra iniciativa, no solamente la ciudadanía local. También es importante darnos cuenta de que hoy en día la ciudadanía está interesada en poder avanzar hacia la conservación, debido a esta estrecha relación con nuestra bienestar, con nuestra salud”.

Explicó que cuando el proyecto se materialice, “habrá varios ejes de acción en el Campus Naturaleza. Uno de ellos es la conservación de los remanentes que crean hoy día los bosques nativos, los ecosistemas acuáticos y la creación de jardines botánicos. En esas instancias habrá senderos (entre los bosques) y que también estarán en áreas de humedales o árboles patrimoniales”.

El director del proyecto Campus Naturaleza finalizó informando que “este proyecto estará regulado, no será abierto totalmente al público, porque requiere protección, requiere áreas que son intangibles para su conservación. Sin embargo, daremos las instancias para que la comunidad pueda acercarse”.

Proyecto Campus Naturaleza (UdeC) Fotografia: Alejandro Zonez / Agencia Gradual.

Impacto en distintos ámbitos

Se ha establecido un sistema colaborativo para el desarrollo de "Campus Naturaleza", con el objetivo de garantizar una gobernanza participativa y transparente. Se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en los ámbitos económico, social, educativo, científico y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de La Región del Biobío.

Proyecto Campus Naturaleza (UdeC) Fotografia: Alejandro Zonez / Agencia Gradual.

Consultado por cómo se buscará proteger el Campus Naturaleza, Echeverría destacó que, actualmente, la Universidad de Concepción cuenta con un sistema de vigilancia e incluso cortafuegos. Sin embargo, CONAF (Corporación Nacional Forestal) sugirió mayor prevención ante riesgo de incendios por visitas. Del mismo modo, aseguró que la iniciativa trabajará en informar y concientizar a la comunidad interna y aledaña. Destacó que, incluso actualmente, ya se está involucrando a niños y jóvenes como futuros defensores del lugar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: