Por segunda vez se cae licitación para las mejoras de la "escuela iglú" de San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Por segunda vez se cae licitación para las mejoras de la "escuela iglú" de San Pedro de la Paz


Por Marcelo Sepulveda | 10 Mayo 2023 18:48
COMPARTIR

Desde el 2018, el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, busca mejorar su infraestructura. Por años, los estudiantes han debido sobrevivir a las clases en invierno con temperaturas que llegan a los 0 grados, lo que la llevo a recibir el apodo de "escuela iglú".

Pero la autoridad se comprometió a realizar mejoras para evitar este tortuoso pasar durante la época invernal, y para ello, en septiembre del 2022 tener una primera licitación que dos meses más tarde se declara desierta.

El culpable de este resultado, aducen, sería el aumento de los costos a raíz de la pandemia. Esto obligó a realizar conversaciones con el nivel central y autorizar un incremento de recursos, lo que se logró, y eso permitió una segunda licitación en abril del 2023, la que también fracasó debido a que la única empresa que participó, generó una propuesta que sobrepasó el presupuesto.


Este largo historial generó la movilización de la comunidad educativa con el fin de encontrar una solución, y por fin tener un recinto educacional en condiciones.

Para esto, concretaron una reunión de trabajo para buscar una línea de acción que posibilite la definitiva concreción del proyecto de normalización de Colegio Galvarino.

Autoridades de la educación y del Colegio Galvarino

Las conversaciones fueron encabezadas por el alcalde Javier Guiñez junto a la Seremi de Educación, Elizabet Chávez, además de integrantes de la comunidad educativa.

Entre ellos estaba la presidenta del Centro de Padres del Colegio Galvarino, Griselda Contreras, quien comentó que "nuestros estudiantes desde el año 2018 han debido enfrentar condiciones desfavorables para su educación. Nuestra comunidad debe enfrentar una realidad hostil y sabemos que se han realizado mejoras, pero el objetivo de nosotros es concretar el sueño de tener un colegio de primer nivel".


Por su parte, el alcalde Javier Guiñez, expresó que “hoy estamos conversando con la seremi de Educación y su equipo con la misión de dar una respuesta a la comunidad y buscar herramientas para mejorar este proceso que ha sido tan engorroso. Ha sido un camino difícil para los estudiantes y sus familias, pero el compromiso se mantiene y es el sacar adelante este gran proyecto que dará tranquilidad a toda la comunidad educativa por los altos estándares que tiene".

“Nosotros estamos trabajando para buscar una fuente de financiamiento que pueda responder a la totalidad del proyecto y para eso necesitamos de todos. De esta forma, la idea es reunirnos en la primera quincena de junio para trabajar y discutir las formas de financiamiento”, señaló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: