Presentan solicitud para remover a fiscal regional del Biobío ante la Corte Suprema
Fotografía: Agencia Uno

Presentan solicitud para remover a fiscal regional del Biobío ante la Corte Suprema


Por Marcelo Castro | 20 Abril 2023 14:02
COMPARTIR

Hasta la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional llegaron parlamentarios y familiares ligados a casos emblemáticos de la Región del Biobío para solicitar la remoción de la fiscal regional, Marcela Cartagena.

La petición fue firmada por 16 congresistas, 6 de ellos de la Región, Leonidas Romero (Ind), Roberto Arroyo (PdG), Karen Medina (PdG), Sergio Bobadilla (UDI), Flor Weisse (UDI) y Joanna Pérez (Ind), quienes solicitaron la salida de la persecutora ante una negligencia manifiesta a raíz de una serie de hechos.

Entre los factores que se consideraron para la solicitud se encuentran las negligencias ocurridas en el caso de Sergio Mardoff, cuyo cuerpo permaneció tres años sin ser identificado al interior del Servicio Médico Legal de Concepción. La familia se enteró de esto de manera anónima y extraoficial, tras la recepción de un mensaje anónimo.


Otro factor es lo que ocurre con el caso de Tomás Bravo, donde la propia persecutora ha reconocido una serie de errores en la investigación, que actualmente tiene a un formalizado y una serie de disputas en tribunales a la espera de poder concretar el cierre de la indagatoria.

A lo anterior, agregaron la determinación que tuvo Cartagena de cerrar el caso Asipes sin formalizaciones. También se incluye en la solicitud el vuelco que tuvo el caso de la enfermera Bárbara Krumm, quien en un primer instante se  habló de un suicidio, pero se conoció en los últimos días que se trató de un homicidio.

Justificación

Bajo estos antecedentes, el diputado Leonidas Romero, promotor de la presentación, aseveró que “impresiona lo que ocurre en el Biobío, donde los fiscales no han hecho la pega, cuando uno va a denunciar y piden todos los antecedentes, si la potestad para perseguir a los delincuentes la tiene la Fiscalía y eso parece que no ocurre en la Región del Biobío”.


Romero llegó hasta la Corte Suprema acompañado por Estefanía Gutiérrez, mamá de Tomasito, quien comentó que “como familia nos hemos sentido desamparado, solos, y hay una falta de empatía y voluntad por parte de la Fiscalía. La Fiscalía esta para apoyarnos y encontrar justicia”.

Sergio Mardoff, padre del joven del mismo nombre, apuntó a que “todo este tiempo ha sido tormentoso, yo pido a los supremos que tengan todos los antecedentes porque no nos merecemos esta calidad de fiscales en el Ministerio Público. La fiscal que estaba a cargo de mi caso fue premiada y estuvo a cargo de la Fiscalía de Tomé”.

Diputados

En tanto, los congresistas que firmaron la solicitud creen que existen negligencias en el actuar de la persecutora regional.

La diputada Joanna Pérez (Ind), indicó que “debemos mejorar los procedimientos y avanzar en fortalecer nuestra legislación, pero también deben funcionar las instituciones, pero ellas no han funcionados como corresponden, lamentablemente no tenemos justicia para ninguno de estos casos, acá nadie está por sobre la justicia”.


Su par Karen Medina (PdG), dijo que “han ocurrido negligencias tremendas, no se ha estado a la altura del caso, no ha ejercido sus competencias, su obligación como fiscal, y son casos puntuales de nuestra región y nosotros como diputados tenemos la facultad de hacer esta solicitud a la Corte Suprema y a la Fiscalía Nacional”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: