Concejo municipal de Concepción sepultó posiblidades de otorgar permiso a los comerciantes ambulantes del Hospital Regional
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Concejo municipal de Concepción sepultó posiblidades de otorgar permiso a los comerciantes ambulantes del Hospital Regional


Por Hugo Varela | 20 Abril 2023 13:21
COMPARTIR

El tema de los comerciantes ambulantes en Concepción debe ser uno de los tópicos más complejos que enfrenta el municipio penquista.

Se han abordado diversas tácticas con la idea de solucionr esta problemática. La más sonada de ellas ha sido el famoso copamiento de Carabineros que cuando se aplica logra tan solo circunscribir un perímetro seguro en el centro penquista, pero los ambulantes están hoy lejos de desaparecer.


Concejales se reunieron con Foodtrucks del Hospital

La situación del comercio ambulante en el Hospital Regional pareciera sin embargo tener algo distinto. Los comerciantes están agrupados, tienen representantes y llevan varios años trabajando en ese lugar, sin embargo las conversaciones para establecerse definitivamente no han prosperado.

No solo eso, hace un par de semanas el Municipio penquista solicitó el copamiento en calles Janequeo y San Martín; lo que obviamente terminó sacando a estas personas, aunque solo momentáneamente.

Durante esta jornada en el concejo municipal N° 65 el tema volvió a tocarse. El tópico lo puso en discusión por el concejal Jaime Monje quien dio cuenta de una reunión que sostuvo la Comisión de Emprendimiento y Economía Local con los dirigentes de los ambulantes y los foodtrucks del Hospital.

Concejal Jaime Monje fue el encargado de informar en Concejo Municipal reunión con ambulantes y Foodtrucks del Hospital Regional de Concepción/M. de Concepción

Uno a uno los concejales dieron su opinión: "Habría que buscar alternativas, son solo 6 carritos y se puede evaluar otorgar algun permiso" manifestó la edil Nadia Garrido.

Olimpia Riveros dijo que esto daba cuenta de una necesidad no cubierta y pidió gestiones del municipio con el Hospital para crear una especie de "cafeteria digna".

El concejal Emilio Amstrong dio cuenta de un problema casi estructural del recinto hospitalario; "el proyecto global de Hospital no esta terminado" ya que no hay donde comer algo a precio razonables señaló.

Alcalde Ortiz: No podemos autorizar que comerciantes ambulantes se toman la calle

Al final de las exposiciones de los ediles, el Alcalde Álvaro Ortiz manifestó: "Es un desorden generalizado, no sabemos calidad de los productos y no hay fiscalización. Lo que estamos haciendo lo pidieron los vecinos y el propio Hospital. No podemos autorizar los carros a quedarse en al calle porque eso pasa a llevar la Ley del Tránsito. No es verdad que no haya comunicación; el 2018 llegó propuesta y se respondió que no podemos autorizar que se instalen ahí. Se les han entregado alternativas y no quieren nada, solo quedarse ahí. No podemos autorizar a que la gente se tome las calles. No podemos darle la vuelta al comercio establecido" culminó la autoridad.


El concejo municipal decidió someter a votación el informe de la Comisión de Emprendimiento y Economia Local; pero entendiendo que el otorgar permisos excepcionales para el comercio ambulante es una prerrogativa exclusiva del alcalde sólo se sometió a votación el informe de la reunión con los ambulantes lo que se aprobó por 10 votos a cero.

Por lo tanto, en rigor lo que plantearon algunos concejales de evaluar alternativas para los foodtrucks fue un asunto desechado.

En siguente link puedes observar y escuchar toda la reunión del Concejo Municipal donde se habló de este tema

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: