Municipio penquista reiteró solicitud a Ministerio de Medio Ambiente por declaratoria de Humedal Paicaví
Fotografía: Cedida

Municipio penquista reiteró solicitud a Ministerio de Medio Ambiente por declaratoria de Humedal Paicaví


Por Matias Jara | 25 Febrero 2023 11:49
COMPARTIR

Un nuevo oficio dirigido a la Ministra del Medio Ambiente, María Heloísa Rojas Corradi, fue enviado por la Municipalidad de Concepción, todo con el objetivo de reiterar la solicitud de pronta resolución para lograr la declaratoria del “Humedal Paicaví” como uno urbano, la cual fue planteado hace más de un año.

Cabe destacar que la reiteración de la petición se debe a que esa cartera anunció la suspensión del proceso de tramitación por el actual contexto de emergencia por incendios forestales.

Cabe recordar que en enero de 2022 el municipio penquista ingresó a trámite el expediente del Humedal Paicaví para que se reconozca oficialmente como humedal urbano, con el objetivo de avanzar en las acciones que permitan su resguardo y protección.


Una vez que se declaró admisible en marzo, la autoridad ministerial tuvo un plazo de 6 meses para su tramitación. Luego y tal como establece la Ley de Humedales, obteniendo la declaratoria el municipio penquista podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador Comunal (PRC).

La esperada resolución

Al respecto la Directora de Medio Ambiente del municipio penquista, Andrea Aste Von Bennewitz, explicó que “al no tener respuesta al oficio anterior, se consultó por correo electrónico a una profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos, respuesta que recibimos el lunes 20 de febrero de este año, cuando se nos informó que dado el estado de excepción constitucional que existe para la región del Biobío".

Humedal Paicaví

La Directora a su vez informó que el plazo original para emitir la Resolución de acuerdo a la Ley 21.202 (que tiene por objetivo proteger los humedales urbanos declarados como tal por el Ministerio de Medio Ambiente, sea por su propia iniciativa o a petición del municipio respectivo, en atención a la gran importancia que tienen para el medio ambiente) era el 28 de julio del año pasado, el cual fue ampliado por tres meses por el mismo ministerio (Resolución Exenta 758/08.07.2022).

La necesidad de soluciones paralelas

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, acotó, “no compartimos dicha resolución, entendemos que en este estado de emergencia, existen muchos equipos de Gobierno trabajando en terreno, pero hay materias que no pueden dejar de ser atendidas y que no debería ser un problema gestionarlas de manera paralela".


“Además, en el actual contexto de emergencia por incendios forestales, conservar la biodiversidad y las fuentes de agua disponibles en la comuna es una cuestión clave para nuestro territorio, lo que no se condice con la nueva suspensión que el Ministerio ha decretado. Necesitamos con urgencia esta declaratoria, si esto se sigue posponiendo no podemos modificar nuestro Plan Regulador Comunal ni avanzar en el resguardo de este importante patrimonio natural” agregó el jefe comunal (s).

Como se ha destacado, el humedal Paicaví - Tucapel Bajo posee una superficie de 40 hectáreas y forma parte de los humedales más extensos del Gran Concepción prestando múltiples servicios ecosistémicos, pues alberga una gran biodiversidad de aves, mamíferos como los coipos e invertebrados.

pagado en una sola cuota a 15 años a partir de la fecha del acuerdo.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: