Empresas de gas deberán cambiar por nuevos los cilindros dañados en incendios forestales
Fotografía: Agencia Uno

Empresas de gas deberán cambiar por nuevos los cilindros dañados en incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 23 Febrero 2023 16:14
COMPARTIR

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras de gas cambiar los cilindros de gas licuado que hayan resultado dañados en los recientes incendios forestales de la zona centro sur del país.

Se trata de un procedimiento sin costo para el usuario, salvo por el pago de la nueva carga, que busca resguardar la seguridad de las personas que hayan adquirido balones de 5, 11, 15 y 45 kilos.

Además, cuando un usuario informe de la existencia en su domicilio de un cilindro de gas licuado con carga siniestrado a la empresa, ésta deberá disponer su retiro inmediato por presentar una condición insegura. En tal caso, la compañía deberá reemplazarlo por un nuevo cilindro, procedimiento que no tiene costo para la persona, salvo por el asociado a la nueva carga.  

El director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló que "para nosotros, lo más importante es la seguridad de las personas, por eso, hacemos un llamado a las familias a que, si cuentan con un cilindro siniestrado llamen inmediatamente a una empresa distribuidora para su retiro".

Además, la autoridad recordó que, en el caso de que existan llamas en las válvulas de los cilindros, nunca se debe intentar apagarlas y aconsejó no utilizar conexiones como flexibles o reguladores que hayan estado expuestos al fuego.

Por otra parte, según lo establece la normativa, la empresa distribuidora no podrá rechazar cilindros de otras compañías. Así, todos los cilindros de gas siniestrados que hayan sido recepcionados deberán enviarse a un organismo técnico de inspección autorizado por la SEC para evaluar su aptitud de continuar en servicio.


Además de cambiar los cilindros, revisarán centrales y redes de gas que puedan haber sufrido daños por los incendios forestales

La SEC también instruyó un plan de normalización en centrales de GLP y redes asociadas en las zonas afectadas por los incendios forestales. Esto significa que cada empresa distribuidora de gas deberá desarrollar un Plan de Inspección para determinar la aptitud para el servicio de ellas mediante inspecciones que permitan detectar fallas, deterioros o potenciales riesgos.

En ese sentido, desde el SEC indican que ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de la página web www.sec.cl.

Cabe destacar que las instrucciones de los cilindros y centrales de GLP regirán en las regiones en las que SENAPRED haya establecido y mantenga Alerta Roja, Alerta Amarilla o Alerta Temprana Preventiva Forestal vigente. 


ETIQUETAS: