GORE Biobío condiciona restricción vehicular en marzo a fortalecimiento del transporte público y fiscalización efectiva
Fotografía: Contexto

GORE Biobío condiciona restricción vehicular en marzo a fortalecimiento del transporte público y fiscalización efectiva


Por Marcelo Castro | 27 Enero 2023 07:37
COMPARTIR

El Gobierno Regional (Gore) del Biobío condicionará su aprobación de una prohibición del tránsito vehicular por los puentes sobre el río Biobío a que el plan que presente la Delegación Presidencial contenga un aumento del transporte público y una efectiva fiscalización de las medidas.

Durante toda la semana, tanto integrantes del Gore, como del Ejecutivo han sostenido una serie de encuentros con distintos actores para encontrar un punto en común para abordar el aumento del flujo vehicular que ocurrirá en marzo, con el término de las vacaciones.

Ante este escenario, ya se conocen algunas propuestas, como que cerca de 300 camiones que circulan con rollizos de madera cambien su recorrido desde la Ruta 160 a la Ruta Patagual, siempre y cuando, esa ruta sea mejorada para el tránsito.

Otro punto se relaciona con el fortalecimiento del transporte público, esto hace referencia a que estén todas las micros que tienen recorridos hacia San Pedro de la Paz en la calle, y que a su vez, pueda ser fiscalizado.


Y en caso, que no pueda ser garantizado, se arrienden buses para garantizar los traslados. “Si no hay transporte público se pueden tomar otro tipo de medidas, de emergencia, todo acá es necesario porque estamos en una emergencia. El Estado tiene la obligación para resolver un problema que se nos agrava. No podemos quedarnos en la idea del arrégleselas como pueda”, sostuvo el pasado lunes el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez.

El jefe comunal, cree que se deben presentar los estudios por parte del Ministerio de Transporte que modele la operación del sistema de transporte público en la comuna bajo los escenarios que podrían ocurrir en marzo.

Mayor fiscalización

Al interior del Gobierno Regional, creen que el aumento del transporte público en San Pedro de la Paz debe ir de la mano necesariamente con mayor fiscalización.

El jefe de División de Transporte e Infraestructura, Óscar Ferrel, indicó que “se necesitan mayores precisiones por parte del Gobierno, porque acá todos estamos aportando para lograr las mejores soluciones”.


Para la instancia es fundamental conocer ciertos antecedentes antes de aprobar una medida, como la prohibición de circulación. “Nos interesa saber la capacidad de buses, cuantas personas se van a movilizar en ellos y el número que se contempla. Debemos balancear la movilización de las personas con una eficiencia en su traslado”, dijo Ferrel.

Y agregó que “necesitamos más operadores de la UOCT, más fiscalizadores, más carabineros, más buses, aumento de frecuencia, un plan alternativo y lo más importante, un comité de crisis, entre otros elementos que esperamos sean precisados con el mayor detalle posible”.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook

ETIQUETAS: