ENAP entrará al mercado del gas licuado para competir con marcas conocidas
Fotografía: ENAP

ENAP entrará al mercado del gas licuado para competir con marcas conocidas


Por Alvaro Sandoval | 27 Diciembre 2022 13:22
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La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que comercializará a través de distribuidores minoristas su producción de gas licuado en cilindros propios. De esta forma, la estatal se posicionaría como el cuarto actor mayorista del mercado. 

Desde julio y hasta este 31 de diciembre se ejecuta en Chiguayante, Quintero y San Fernando un plan piloto no comercial que benefició a 3.100 familias de estas comunas, pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

Durante ese período, ENAP evaluó todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes, logrando encontrar "una nueva oportunidad de negocio para poner nuestro gas licuado en el mercado nacional, a través de cilindros propios", aseguró el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Este nuevo negocio resultaría rentable para la compañía, puesto que "permitirá que ENAP se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional", agregó el gerente general.

¿Dónde y cuándo se podrán adquirir cilindros de gas licuado de ENAP?

Para lo anterior, ENAP adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado.

Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto. 

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El gerente general de ENAP estima que "la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto".

En paralelo, Friedmann adelantó que "estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío".

ENAP resguardará la neutralidad competitiva tras su ingreso al mercado del gas licuado

Julio Friedmann afirmó que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia. Para esto, seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.

"Nuestro nuevo modelo de negocio debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales", explicó el gerente general de la estatal.

En esa línea, Friedmann manifestó que el "el gas licuado es un producto de nuestras refinerías y es tarea de ENAP asegurar la colocación en el largo plazo y de manera estable de este producto".

"Nosotros vendemos en las mismas condiciones a todos los actores del mercado, y acá la diferencia va a ser que vamos a ofrecer un servicio adicional de cilindros propios que nos permitan capturar mayor valor para ENAP y tener canales de distribución minoristas nuevos que eventualmente puedan crecer en el futuro", concluyó.

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