Gobierno contactará a rectora de la Universidad de Chile tras escándalo por tesis sobre pedofilia
Fotografía: Contexto

Gobierno contactará a rectora de la Universidad de Chile tras escándalo por tesis sobre pedofilia


Por Alvaro Sandoval | 27 Diciembre 2022 12:21
COMPARTIR

El Gobierno manifestó su condena sobre la tesis Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo y confirmó que contactará a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para expresarle su preocupación por este trabajo.

Así lo anunció la subsecretaria de la Ñiñez, Yolanza Pizarro, quien en entrevista con Emol sostuvo que "desde donde se está parando el tesista claramente hay una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abordando el tema", y que "de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada".

El trabajo en cuestión es una tesis del exalumno Leonardo Arce Vial, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile. Durante los últimos días ha generado una ola de críticas y en redes sociales y medios de comunicación.

Te puede interesar Corte Suprema define a Erika Maira para completar quina aspirante a Fiscal Nacional

Para la autoridad, en la tesis se aprecia "una vulneración de derecho porque de alguna manera él se está planteando desde una validación de lo que significa la pedofilia, entendida esta como una atracción sexual con NNA y la pederastia al abuso propiamente tal".

Respecto a la "autonomía infantil" que planteó Arce en su trabajo, la subsecretaria de la Niñez afirmó que "un cuerpo y una mente que está en un proceso de desarrollo requiere del cuidado y protección de un adulto profesional como el caso de las educadoras de párvulo que están trabajado con niños en el jardín infantil y obviamente de los padres y madres de estos niños en sus hogares".

En esa línea, Yolanda Pizarro explicó que en la década de 1960, en Francia "se planteaba esta autonomía del cuerpo de los NNA justamente para justificar situaciones de pedofilia y de pederastia, y a lo mejor él se puede haber basado en esos filósofos franceses que lo planteaban en su minuto, que eso dejó de ser parte de una realidad en Francia y a lo mejor él se quedó atrasado en el tiempo tratando de instalar esta idea de la autonomía del cuerpo".

Gobierno contactará a rectora de la Universidad de Chile por tesis que relativiza pedofilia

Por lo anterior, la subsecretaria Pizarro anunció que llamará a la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para "manifestar nuestra preocupación por lo que ha generado en los medios".

"Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastia", aseguró.

Sin embargo, la autoridad fue clara en señalar que "no nos corresponde estar exigiendo explicaciones a la universidad".

"Lo que voy a hacer es llamar amablemente a la rectora para poder conversar con ella para saber cuál es la versión que ellas tienen de aquello porque nos permitiría entender, no justificar, pero qué fue lo que pasó en ese minuto y me imagino que la universidad irá a hacer una investigación más a fondo", concluyó la subsecretaria de la Niñez.

Universidad de Chile explica que la polémica tesis es un "trabajo académico de corte puramente teórico"

Cabe mencionar que la Universidad de Chile lamentó "profundamente los efectos negativos" de esta tesis y anunciaron a través de un comunicado que investigará "debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse (...) Queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños niñas y adolescentes".

Al mismo tiempo, consideraron que "las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre población humana".

Te puede interesar Video | Manifestación de ciclistas termina con funa en la casa de Cristián Warnken

ETIQUETAS: