Listo antes de marzo y un corredor desde Lomas Coloradas: Las peticiones de los alcaldes por falla en Puente Ferroviario
Fotografía: Sabes.cl

Listo antes de marzo y un corredor desde Lomas Coloradas: Las peticiones de los alcaldes por falla en Puente Ferroviario


Por Matias Jara | 20 Diciembre 2022 09:15
COMPARTIR

Luego de que EFE informara que está realizando movimiento de tierra, traslado de tuberías y equipamiento para obras de recuperación de la cepa 11 del Puente Ferroviario del Biobío, se estableció que repercutirá en la facilitación de la llegada de cargas al Puerto de Coronel, cuyo flujo fue interrumpido por el cierre del viaducto.

Los alcaldes de San Pedro de la Paz, Concepción y Coronel esperan resultados tras los recursos, maquinarias y el trabajo que se está realizando para tener lo antes posible el puente reparado. Esto, para que la ciudadanía no se siga viendo afectada en sus recorridos diarios.

Cabe destacar que se estableció que antes de marzo del 2023, debería estar todo subsanado.

También te puede interesar: Congreso Nacional Explora: Cuatro proyectos representarán a la Región del Biobío

La necesidad de apurar la gestión para el Puente Ferroviario

Sobre, esto Álvaro Ortíz, acotó que es necesario tener la infraestructura lista los antes posible. "Aprovechando el periodo de vacaciones, es necesario generar las reparaciones que corresponda durante diciembre, enero y febrero. Pero este puente debe estar operativo en marzo y eso lo hemos planteado porque ahora dentro de todo lo malo que ha ocurrido aquí en la cepa 11 del Puente Ferroviario es que ocurrió cuando habían salido de vacaciones", dijo.

Por su parte, Nelson Hernández, gerente de EFESUR, afirmó que "hemos tenido una cantidad de pasajeros, 30 mil diarios, de los cuales 24 mil son de la zona de Coronel. Hemos transportado 180 mil pasajeros desde el 16 de diciembre".

Además, el alcalde san pedrino, Javier Guiñez, indicó que "tenemos que apurar las reparaciones del puente. Hemos dicho que tenemos que tener un corredor del kilómetro 15 a Concepción, que debe ser extendido no tan solo en San Pedro, sino que del ancho y usar los puente Bicentenario hacia Concepción y el Puente Llacolén hacia el otro lado con vías exclusivas. Es momento de tomar esta decisión porque puede ocurrir otra vez lo del puente y podemos tener un accidente u otra falla y el puente nuevo se va a demorar dos años".

También puedes leer: Alcalde de San Pedro apoya Panamericanos en Laguna Grande pese a no tener evaluación ambiental

Sostuvo que "Ferrocarriles contrató buses para traer a la gente desde San Pedro hasta Concepción. Nosotros hemos dicho que ese mismo ejercicio podemos hacerlo desde el kilómetro 15 mientras se construye la tercera pista hacia Coronel, es decir, podemos tener un corredor que de el ancho para que traiga a la gente desde Lomas Coloradas a Concepción de ida y vuelta. Yo creo que es una decisión que se está estudiando pero que se ha demorado mucho y es pedida por la ciudadanía".

Una revisión necesaria

Desde la Delegación Presidencial del Biobío, consideraron que "se va a hacer una revisión de cada uno de los pilotes desde a cepa 1 hasta la cepa 20 aproximadamente si es que existen otros tipos de daños y eso también es algo que ya se inició. El día de mañana llega una empresa técnica especifica a hacer esto con todas las tecnologías necesarias".

Agregó que "acá lo que estamos procurando es que exista seguridad de que cuando se reinicie el movimiento del puente; que no haya sin ningún problema para la gente que transita por aquí de manera diaria. Por lo tanto, estamos poniendo la seguridad por sobre todas las cosas y trabajando con todas las energías para que esto sea lo más rápido posible”, explicó Daniela Dresdner.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: