IVA a los servicios: Conoce las actividades que pagarán 19% de impuestos desde el 1 de enero de 2023
Fotografía: Contexto

IVA a los servicios: Conoce las actividades que pagarán 19% de impuestos desde el 1 de enero de 2023


Por Alvaro Sandoval | 20 Diciembre 2022 16:55
COMPARTIR

Desde el 1 de enero de 2023 comenzará a aplicarse el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 19% a los servicios que hasta ahora estaban exentos de ese pago. Se trata de los gimnasios, los servicios de seguridad y jardinería en los condominios, la construcción, entre otros.

Esto, debido a una modificación al artículo 6 de la Ley 20.420 que tiene como objetivo aumentar las arcas fiscales para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que va en beneficio de millones de chilenos.

¿Qué servicios deberán pagar IVA desde el 1 de enero de 2023?

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), deberán pagar IVA los servicios que provengan de las actividades y las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas.

También las compañías aéreas, de seguros, financieras, bancos, administradoras de fondos, sociedades de inversión y otras como actividades de construcción, periodísticas, publicitarias, medios de comunicación, datos y telecomunicaciones.

Te puede interesar Avión Hércules C130 tendrá como base operativa para combatir incendios forestales el aeródromo de Los Ángeles

Además, las rentas obtenidas por corredores, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que intervengan en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguro que no sean personas naturales y empresas de diversión y esparcimiento.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), aumentarán con IVA en perjuicio de los consumidores lo que se paga por el cuidado de ancianos y centros de rehabilitación de drogas, lo que los condominios pagan por la seguridad y la mantención de los jardines, lo que los deudos pagan a los cementerios por las mantenciones de las sepulturas, y los servicios profesionales prestados por empresas cuyos socios no son profesionales.

¿En qué casos afectará el IVA a los gimnasios?

En el caso de los gimnasios, estos estarán afectos al IVA específicamente por la prestación de máquinas de deporte y otros implementos deportivos usados para realizar ejercicio físico.

No se cobrará IVA en las clases guiadas por profesores, con el fin de enseñar o perfeccionar una disciplina deportiva, pues se consideran como una actividad vinculada a la educación.

¿Quiénes no quedarán afectos al IVA a los servicios?

Cabe mencionar que quienes emiten boletas de honorarios por sus servicios como persona natural no se verán afectados por esta medida, así como tampoco las sociedad profesionales conformadas sólo por personas naturales, es decir, que no son empresas.

Tampoco pagarán IVA los servicios de transporte de pasajeros (Urbano, interurbano, interprovincial y rural), la educación (Colegios, Jardines, Universidades, entre otros), el Servicio de Salud Ambulatorio (Consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros).

Lee también "La delincuencia no seguirá creciendo": Gobierno presentó Plan Nacional contra el Crimen Organizado

Asimismo, otros servicios que ya estaban exentos, tales como las entradas a espectáculos y arrendamiento de inmuebles no amoblados.

Desde el SII precisan que se mantienen vigentes todas las demás exenciones que se encuentran contenidas en la Ley del IVA y en otros textos legales.

Piden suspender aplicación del IVA a los servicios

Sin embargo, esta medida está encontrando resistencia entre los gremios del comercio, quienes solicitan suspender la aplicación del IVA a estos servicios.

La CNC solicitó al Gobierno y a los parlamentarios modificar dicha norma "en términos de restringir su aplicación solo respecto de las operaciones que se realicen con contribuyentes que pagan ese impuesto".

"Aunque las empresas no quieran trasladar el valor del IVA al precio de los contratos se verán obligadas a tener que hacerlo, porque la base sobre la cual se cobra ese impuesto es el precio acordado. El prestador del servicio no puede justificar que el IVA se encontraba incluido en el precio acordado con el cliente, ya que el SII sobre ese precio final aplicará el 19% correspondiente al IVA", explicaron desde la CNC.

Revisa toda la información en este enlace.

ETIQUETAS: