Avión Hércules C130 tendrá como base operativa para combatir incendios forestales el aeródromo de Los Ángeles
Fotografía: Minagri

Avión Hércules C130 tendrá como base operativa para combatir incendios forestales el aeródromo de Los Ángeles


Por Alvaro Sandoval | 20 Diciembre 2022 14:45
COMPARTIR

Un nuevo avión Hércules C130 fue presentado este martes en Los Ángeles para reforzar el combate a los incendios forestales durante la presente temporada. La aeronave tiene una capacidad de 15 mil litros y tendrá como base operativa el aeródromo de la capital de la provincia del Biobío.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que este avión estará operativo desde el jueves junto a un helicóptero cono capacidad de 8 mil 500 litros.

"La afectación de los incendios a la flora, fauna, a la saluda humana, a la economía y la vida de las personas es grave. Ya tenemos los efectos presentes de la crisis climática: olas de calor generan, junto a las condiciones geográficas, más incendios, pero la acción humana contribuye en 99% a la generación de siniestros", sostuvo la vocera de Gobierno desde Los Ángeles.

Entre las particularidades que tendrán las acciones de esta aeronave, el reacondicionado Hércules C130 será controlado por pilotos norteamericanos con experiencia en incendios forestales en California, Estados Unidos, y puede llegar a ciudades tan extremas como Punta Arenas en menos de tres horas.

Hércules C130 será más eficiente combatiendo incendios forestales en Chile

El avión puede sobrevolar a distancias tan mínimas como 50 metros de altura, lo que otorgará mayor precisión al momento de atacar los focos de fuego con los 15 mil litros que, además, contarán con espuma para combatir más eficientemente el incendio.

"Otros aviones con más altura evaporaban mucha agua, pero este otorga precisión", explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre el Hércules C130 que funcionará con base operativa en Los Ángeles.

Asimismo, el secretario de Estado llamó a las empresas, municipios y sociedad civil a la corresponsabilidad y a cumplir las normas. "En Penco se encontró a un sujeto que estaba con acelerante. Penco y Tomé están rodeados de bosques de pino y eucaliptos por lo que es importante que las empresas cumplan con normas de cortafuego", puntualizó Valenzuela.

Mira también Estudio del que participó científico penquista estableció que Santiago sufre desnivel del suelo por explotación de aguas subterráneas

El último balance del director ejecutivo de Conaf, Christian Little, reportó 62 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales 48 están controlados, 6 están activos y otros pasarán a extinguidos durante el día.

Las autoridades pidieron a la comunidad denunciar conductas anómalas al fono 130, ya que muchos incendios ocurren por negligencia, mientras que otros son derechamente intencionales.

Te puede interesar Gobierno propone congelar precios de bencina para automovilistas

ETIQUETAS: