"No son dichos falsos y hay evidencia suficiente": Orellana por afirmación de Boric sobre "abusos sexuales" en 18-O
Fotografía: Ministerio de la Mujer | Twitter

"No son dichos falsos y hay evidencia suficiente": Orellana por afirmación de Boric sobre "abusos sexuales" en 18-O


Por Maria Ruiz | 19 Octubre 2022 14:05
COMPARTIR

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la afirmación que hizo el Presidente Gabriel Boric sobre los "abusos sexuales" que se habrían perpetrado durante el 18-O.

Al respecto, dijo que "no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido; y hay evidencia suficiente en informes".

En un principio, la secretaria de Estado señaló que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total; porque es un delito muy difícil de denunciar y una situación muy particular".

"Donde hay una baja percepción de hacer justicia porque muchas veces no hay testigos; y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor", complementó.

En ese mismo contexto, explicó que ello "se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, está el caso de México y Guatemala, en cuanto a Latinoamérica".

Añadiendo que también está "el caso de Chile donde, a pesar de todas las décadas ocurridas, no hay una ley sobre violencia política sexual".

La ministra Orellana además recordó una distinción de las escuelas de Derecho. "La verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos, en los que no necesariamente se llegó a terminar en un juicio", dijo.

Lee también: Gabriel Boric: "La legítima protesta no puede ser sinónimo de violencia y no basta con condenarlo en el discurso"

"No son dichos falsos y hay evidencia suficiente"

Al referirse a lo dicho por el Presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado sostuvo que "existen tres informes internacionales donde hubo investigadores que tomaron testimonios y tuvieron evidencia suficiente para informar a organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual".

Asimismo, lamentó que hayan personas que "consideran que violencia sexual se remite solo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la integridad sexual".

"Por lo tanto, no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente en informes internacionales", explicó.

De acuerdo a Orellana, también hay evidencia en "casos que se han presentado ante la justicia y ayer de hecho, el INDH solicitó que se realicen juicios más rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto".

ETIQUETAS: