Presidente Boric a 3 años del estallido: "Fue una expresión de dolores que la política no ha sabido dar respuesta"
Fotografía: Mediabanco

Presidente Boric a 3 años del estallido: "Fue una expresión de dolores que la política no ha sabido dar respuesta"


Por Maria Ruiz | 18 Octubre 2022 10:24
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric se refirió al estallido social a tres años de que se registraran las primeras movilizaciones, el 18 de octubre de 2019.

En su alocución, manifestó que el 18-O "no fue una revolución anticapitalista y tampoco fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política de la cual somos parte no ha sabido interpretar ni dar respuesta".

Referente al estallido social, el Mandatario dijo que "miles de personas se manifestaron expresando malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos".

"Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad; y por la necesidad de contar con pensiones que garantice jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo", agregó.

Boric reconoció que durante los últimos tres años, "los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre del 2019 que parecía no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones".

Asimismo, sostuvo que el 18 de octubre debiera ser un desafío para ellos. No obstante, "en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes", dijo.

"A tres años del estallido social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar", puntualizó el Mandatario.

Lee también: A tres años del estallido social: Ninguna víctima de DD.HH. del Biobío ha recibido pensión de gracia

Gabriel Boric: "Como Estado debemos asumir que el control policial sobrepasó los límites"

Sosteniendo que "el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco como han querido instalar los últimos días fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política de la cual somos parte no ha sabido interpretar ni dar respuesta".

El jefe de Estado manifestó que "el estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor. Ha dejado enorme secuelas. No vamos a permitir que sea en vano".

"No podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia y cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas", subrayó.

Gabriel Boric rememoró el estallido, señalando que "en esos días se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas. Nos agredimos unos a otros y somos muchos los que sentimos que en ese periodo las cosas llegaron a un extremo que no debieran haber llegado".

"Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptado. Hubo muertos, abusos sexuales, mutilaciones oculares. Eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir", concluyó al respecto.

ETIQUETAS: